La xouba de Rianxo se hace de rogar aplazando su fiesta

El 24 y el 25 de julio se tendría que estar celebrando en Rianxo la tradicional Festa da Xouba, ese producto tan especial que ofrece el mar de Rianxo. Llegará a su XXVIII edición adaptándose con su formato a la pandemia por segundo año, esta cita referencial dentro de las festividades gastronómicas de Barbanza-Arousa, en una fecha aún por determinar en función de que este peixiño llegue en abundancia ya que por el momento no hay producto

Y es cuando se pueda celebrar, quien se acerque al municipio en estas jornadas disfrutará en más de treinta establecimientos de diferentes preparaciones de la xouba, destacando entre otras las fritas con cachelos, guisadas, escabechadas o en empanada de maíz. 

Son algunas de las preparaciones que ofrecerán los restauradores de Rianxo elaboradas con xoubas pescadas la víspera con el arte centenario del xeito, de forma artesanal y sostenible. Gracias a la Cofradía de Rianxo y a la organización del Concello llegarán del mar al plato. 

No faltará durante la semana un showcooking profesional que abordará nuevas formas de preparación de la xouba y toda una serie de actividades complementarias que impulsarán el carácter festivo de las jornadas. 

La noche del 24 de julio se esperaba también el concierto de Óscar Ibáñez, aplazado al día 8 de agosto a las 21.30h. Un maridaje óptimo entre gastronomía y cultura en la villa de Castelao, Dieste y Manuel Antonio.