Biomimética Organizacional, el nuevo modelo de gestión de empresa

(Bio = Naturaleza, Mímesis = Copia o emulación)

Este nuevo modelo pretende ayudar a las empresas a mejorar sus resultados (no solo económicos, que también) colocándolas en una nueva posición: comportándose como uno de tantos ecosistemas que existen en la Tierra.  

El modelo se basa en cuatro principios:  

a. El fundamental es aprender de la naturaleza.

b. También conseguir un negocio en armonía con la naturaleza.

c. Aplicar ciencia y tecnología como banco de pruebas de lo aprendido observando la naturaleza.

d. Incorporar personas creativas, comprometidas y éticas.

Podemos tomar como referencia algunas de las cosas que hace la naturaleza y que podemos adaptar:

Emplea los desechos como recursos.  En realidad, en la naturaleza no existen los desechos (salvo los que nosotros lanzamos y denominamos basuraleza).  En Turismo y Hostelería solemos encontrar que la empresa decide prescindir de personas mayores como si fueran desechos por cuestión de costes / rendimiento, cuando la naturaleza nos da abundantes ejemplos de cómo los séniores aportan soluciones inmejorables para lograr el bien común: una manada de elefantes o de rorcuales pueden inspirarnos al respecto.

Optimiza en lugar de maximizar, habida cuenta que tanto los materiales como la energía tienen un alto costo. Por ejemplo, los estorninos optimizan sus traslados en bandadas siguiendo a sus seis o siete compañeros más próximos, porque recoger más información simultánea de más individuos genera ruido e imprecisiones. En Hostelería y Turismo no es frecuente aplicar medidas similares, como podría ser el sistema lean management, que con las debidas adecuaciones puede resultar tan exitoso como en el sector industrial.

Sería muy prolijo enumerar todas las cosas que hace bien la naturaleza, ella ha tenido miles y miles de años para aplicar la fórmula de ensayo y error y sabe qué es lo mejor en cada circunstancia. Nosotros no tenemos miles de años pero sí un sistema que funciona y ha demostrado científicamente resultados positivos. Se implanta en tres fases: diagnosticar de la empresa para determinar hasta qué punto su modelo de gestión concuerda con el enfoque biomimético, comprobar hasta qué punto los líderes de la empresa presentan un perfil de "líder biomimético" y acompañar a los líderes en la generación de comportamientos biomiméticos en toda la empresa.

A priori resulta un tanto extraño, pero no es difícil debido básicamente a tres motivos: 1) todas las empresas hacen en consonancia con la naturaleza alguna de sus actividades, es un excelente punto de partida. 2) Estamos en un momento propicio, ya que la Unión Europea promueve que las empresas alcancen objetivos relacionados con el medio ambiente. 3) Nuestra situación geográfica privilegiada ha permitido que Hostelería y Turismo tengan tanto protagonismo en la vida empresarial del país que la gran mayoría de nuestras empresas cuenten con un largo capital de experiencias de las que nutrirse, a modo de los estorninos, para que el sector en su conjunto remonte el vuelo que todos como sociedad deseamos.

Edita Olaizola