140 Blancos ibéricos, entre las más de 200 muestras evaluadas en la cata HGg&T


# Las propuestas de oro, plata y bronce  HGg&T (y algún diploma más): 32 podios con el respaldo de los sumilleres y enólogos gallegos.

# Presentamos, nuevos en el elenco, los Albarín leoneses, entre otras doce regiones vinícolas demarcadas de España y Portugal.

Esta cuadragésimo cuarta Cata HGg&T Transfronteiriza llevó al equipo de la revista, sus colaboradores logísticos y técnicos operativos, y a las dos docenas de expertos que constituyeron el panel de prueba calificador, de nuevo al valle de Monterrei -su homóloga precedente, de tintos, la celebramos en Verín en el noviembre pasado- y concretamente al pazo O Retiro do Conde (ver pag. 32), en Vilaza, cuyas flamantes instalaciones para un turismo rural de alta calidad acogieron, con el equipamiento y servicio deseados, el desarrollo de la más amplia comparativa de vinos atlánticos que, en una sola jornada y en convocatoria única, convoca en España un medio de comunicación impreso. Hostelería Galega-Gastronomía&Turismo, seleccionó para esta final un total de 205 blancos ibéricos, producidos entre la influencia cantábrica de la denominación de origen Rioja hasta las tierras de entre Douro y Tejo.

Seis paneles con mayoría técnica de profesionales de la sumillería (representación de la Asociación Galega de Sumilleres) y la enología (Asociación Gallega de Enólogos) evaluaron organolépticamente las muestras de bodega, con el contraste de expertos gallegos y comunicadores especialmente venidos de Lisboa. Los dos centenares de vinos catados establecieron el techo cuantitativo después de dos décadas largas de convocatorias únicas y de alto nivel, y de participación voluntaria (o aportada por la revista según criterio del comité de selección) y gratuita.

De los dos centenares y pico de etiquetas evaluadas por el sistema de cata ciega, 140 consiguieron puntuaciones merecedoras de podio, tal como refleja el palmarés con el que se abre esta información, repartidas entre los 32 podios que estructuran los mejores descorches del momento y para los grandes momentos que vienen -sin mascarilla, promete al fin, parece que controlada la deriva de la pandemia- con una oferta sugerente y orientativa para los consumidores especializados y amigos del buen vino. En los casos que procede, y dadas las calidades merecedoras de altas calificaciones, incluimos referencias homologables de diplomas, por atesorar puntuaciones que en otras ocasiones son de podio.

Este resultado es el reflejo de la calidad de mercado en una docena de denominaciones de origen que abarca geográficamente nuestra selección previa, atentos a las tipologías de mayor demanda comercial, lo que no excluye la incorporación de tendencias o novedades; en esta ocasión, por primera vez, nos complace incorporar al elenco un podio de Albarín leonés, al que reciben la habitual representación de La Rioja, Bierzo, Rueda, Douro, Vinhos Verdes, Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, además de la representación de I.G.P. (Ribeiras do Morrazo y Val do Miño), toda la comparativa y  todos los resultados estructurados, como siempre, según orígenes, tipologías, añadas y técnicas de elaboración según las tendencias de mercado y demanda consumidora.

En este marco, hemos optado en esta ocasión por extraer del ordenamiento tipificado y así clasificado, las etiquetas que consideramos básicas -con un criterio actual- en cada una de las denominaciones y subcomarcas más definidas entre las gallegas, de manera que estas referencias aparecen cerrando esta información de consulta, con sus precios declarados por bodega, a modo de

apunte al consumidor y referencia de coste y calidad, según marca y bodega,  a la hora de elegir sus blancos para el 2021. Es un aporte exclusivamente de referencia, puesto que entendemos que los precios experimentan acusadas variaciones en el proceso comercializador, con independencia de que consideremos que nuestra misión y vocación de servicio es la orientación del sector HORECA, distribuidores y consumidores discernientes a la hora de elegir un vino con criterios cualitativos exigentes y prospección actualizada.

Como se advierte en el desarrollo de las clasificaciones por D.O., hemos incluido al lado de los blancos 2020 y 2019, de óptima vigencia organoléptica, alguna prospección entre los elaborados tres o más años atrás. Enriquecemos así el top ten de los blancos actuales con una orientación a las decisiones de consumo de “botellas más viejas”, a la vez que acreditar la condición de longevidad que ya se constata en muchos de nuestros blancos. Hay vida más allá de los tres años.