Seminario virtual para poner en valor la colaboración entre las ONGS medioambientales, la pesca y la ciencia

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participará mañana en la apertura del seminario web A colaboración entre las ONGS medioambientales, la industria pesquera y la ciencia impulsa la sostenibilidad. Este evento virtual, organizado por la Xunta y la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo (EBCD), tiene como objetivo poner en valor a suma de sinergias entre las ONGS mediomabientales, el sector marítimo-pesquero y la ciencia en beneficio de la salud de los ecosistemas y de una pesca sostenible.

El seminario se organiza en el marco del intergrupo del Parlamento Europeo sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. A través de esquemas actuales de cooperación que serán presentados por distintos expertos en las materias objetivo del seminario, se detallará como se pueden conseguir resultados concretos y efectivos para la sostenibilidad marítimo-pesquera cuando se impulsa la colaboración entre el sector y las ONGS medioambientales.

El seminario virtual comenzará a las 16:00 horas con la bienvenida del eurodiputado Francisco Millán Mon, que dará paso a la conselleira del Mar. Después intervendrá la directora en funciones de la Política Pesquera en el Atlántico, Mar del Norte, Báltico y Regiones Ultraperiféricas de la DG MARE, Maja Kirchner.

A partir de las 16:25 horas diferentes agentes internacionales vinculados al sector pesquero y a la ecología presentarán estudios de casos. Entre los participantes estará el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de A Coruña, Daniel Formoso, que hablará entre otros aspectos del proyecto Econoia, una iniciativa de la cofradía de Noia apoyada en la convocatoria de ayudas de la Xunta de 2020 a proyectos colectivos para la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante la recogida de residuos en el mar.

Este tipo de proyectos se enmarcan en el plan Marlimpo de la Consellería del Mar que busca contribuir a conseguir un ambiente costero y marino limpio y productivo y una reducción de la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras.

Otro de los casos que se expondrá será el del proyecto FIP Blues, de mejora de las pesquerías de pescado espada y tiburón azul. De él darán cuenta el director general de Espadeiros del Atlántico, Emilio Martínez, y el director de pesca y mercados de Sustainable Fisheries Patnership: FIP Blues, Pedro Ferreiro.

Finalmente habrá un turno de preguntas y respuestas que estará moderada por el miembro del Grupo de Expertos de Pesca de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Ernesto Penas.

Este seminario virtual se enmarca en un acuerdo entre la Consellería del Mar y la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo. Las personas interesadas en seguirlo deben registrarse antes en el siguiente enlace y pueden encontrar más información en este otro enlace.