República de Corea, séptimo país en el mundo que aporta más peregrinos a las rutas xacobeas

El vicepresidente primero de la Xunta participó en Barcelona en el foro Spain Korea Roundtable, centrado en las potencialidades turísticas entre España y la República de Corea. En el acto, Alfonso Rueda agradeció a Corea del Sur su apuesta por el Camino de Santiago e invitó sus ciudadanos a disfrutar de los atractivos turísticos de Galicia.

El encuentro se abrió con un saludo del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, en el que hizo alusión al Camino de Santiago y al interés que despierta entre sus compatriotas. El vicepresidente gallego, que compartió atril con el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, Hwang Hee, subrayó la importancia de las rutas xacobeas en la relación cada vez más estrecha que los ciudadanos de Corea del Sur mantienen con España, en general, y con Galicia, en particular. A su entender, esa hermandad se basa en el gran éxito que el Camino de Santiago tiene entre los coreanos, que en el año 2019 representaron a la séptima nacionalidad con más presencia en los itinerarios xacobeos, con más de 8.000 peregrinos en el año previo a la crisis sanitaria.

El interés de Corea del Sur por el Camino quedó ratificado en el hecho de que, por petición del país asiático, el vicepresidente primero mantuvo en Barcelona un encuentro bilateral con Hwang Hee en el que el ministro de Turismo surcoreano preguntó, sobre todo, por el fenómeno xacobeo, e invitó a la Xunta de Galicia a visitar Corea. En la reunión se acordó establecer canales de colaboración habituales para ahondar en la relación entre el Camino de Santiago y el Jeju Olle Trail, una réplica a pequeña escala de la ruta xacobea que los coreanos acostumbran a utilizar como entrenamiento antes de su viaje a Europa.

El vicepresidente primero de la Xunta reconoció en el foro que Galicia sale de la pandemia con el reto de hacer del Xacobeo 21-22 el motor de su recuperación económica, y que para eso, la Xunta lleva meses trabajando para garantizar la confianza de los turistas y de los peregrinos con la promoción de la marca Galicia, destino seguro.

En ese contexto, Rueda valoró la apuesta de los coreanos por el Camino de Santiago, ya que fueron capaces de apreciar un modelo turístico en auge que centra su oferta en la naturaleza y en el deporte, además de sumar valores como la historia, la cultura y las artes.

El vicepresidente primero aseguró que el Camino triunfa en el mundo “porque lo tiene todo” y porque “quien lo hace, repite”, y animó desde Barcelona a "calzarse las botas” y apostar por todo lo bueno que puede ofrecer Galicia en este Xacobeo extraordinario que celebra un doble Año Santo.