Licitación de las obras de acondicionamiento en el castillo da Pena

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó acompañado de la alcaldesa, Elvira Lama, San Pedro da Pena en el ayuntamiento de Xinzo de Limia para anunciar la licitación de las obras de excavación, consolidación y acondicionamiento en el castillo da Pena por un importe cerca de 250.000 euros.

El delegado territorial explicó que el objeto de la actuación, con un plazo de ejecución de 9 meses, es desarrollar trabajos de investigación, documentación, excavación, consolidación y acondicionamiento del recinto de la fortaleza.

Gabriel Alén señaló que también se pretende realizar un acondicionamiento del circuito y la señalización mediante cartelera para que los visitantes puedan realizar un recorrido auto guiado. Finalmente, se quiere difundir entre la ciudadanía los trabajos que se van a realizar mediante diferentes acciones de divulgación.

Esta obra está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia

El denominado castillo o fortaleza da Pena se sitúa en la parroquia de San Pedro da Pena, del ayuntamiento ourensano de Xinzo de Limia. El sitio está declarado bien de interés cultural y los terrenos donde se emplaza son propiedad de la Xunta de Galicia.

Se trata de un sitio patrimonial fortificado de la época medieval que presenta un muy buen estado de conservación donde destaca la torre del homenaje, de planta prácticamente cuadrada y fábrica de cantería regular.

Esta se sitúa en posición aproximadamente central a un recinto ovalado de unos 3.000 m2 70 m de largo por 45 de anchura delimitado por una muralla exterior. Dentro de este recinto pueden apreciarse diversas estructuras de muros parcialmente cubiertas por la densa vegetación. En él se realizaron dos campañas de sondeos arqueológicos en los años 2016 y 2017 con el fin de comprobar el grado de conservación de las estructuras del castillo y permitir valorar la viabilidad de su excavación y puesta en valor.