Carla Reyes: "Impulsamos el empoderamiento de la mujer en el mundo empresarial"


Executivas de Galicia, que recientemente celebró su asamblea ordinaria, es una asociación de mujeres que nació a raíz del programa “Executivas” impulsado por la Xunta de Galicia y que cumplió este mes de junio 10 años. Hablamos con su presidenta Carla Reyes.

-¿Qué es y cuáles son los objetivos de Executivas de Galicia?

-Es una asociación abierta de mujeres independientes que promueve el liderazgo femenino como motor para el desarrollo económico de Galicia. En nuestro colectivo hay desde alguna granjera hasta ejecutivas de multinacionales, artistas, políticas, etc. En la actualidad somos unas 250 asociadas de las cuatro provincias gallegas y también gallegas que ejercen en otras comunidades autónomas y en otros países como Inglaterra o EE.UU, entre otros.

-¿Podemos decir que la visibilización de la mujer en los cuadros de mando de las empresas o en la política es una de las tareas de la asociación?

-Yo creo que ya no estamos en la fase de visualización, aunque conviene seguir insistiendo en ello. La visibilización existe, ya está conseguida, ahora debemos dar un pasito más, facilitar el acceso del talento femenino gallego, que es mucho, a los puestos de relevancia de los distintos sectores que confluyen en nuestra asociación e impulsar el empoderamiento femenino, avanzar en los procesos de igualdad y de plena participación de la mujer en el mundo empresarial y convertir Executivas en un grupo de interés en el tejido empresarial gallego.

-¿Hay muchas asociadas del sector turístico-hostelero?

-Si que hay, ahora mismo no sabría decirte cuantas, pero sí, si que hay, del sector hostelero y concomitantes, desde directoras de hotel hasta ejecutivas de empresas de eventos, restauradoras, etc.

-¿Cómo ve el mercado laboral actualmente para la mujer?

-La situación del mercado laboral para la mujer no es buena y más con la pandemia. Tarda más en recuperarse que el masculino y además somos las reinas del trabajo más precario y a tiempo parcial. Tenemos que dar un empujón al empleo femenino y ese es también otra de nuestras tareas.