Terras Gauda participa en un proyecto europeo de robótica para mejorar la sostenibilidad de los viñedos


La ciencia aplicada a la viña para mejorar la sostenibilidad y la eficacia. Este es el camino emprendido hace ya varios años por Terras Gauda, que ahora da un paso más incorporándose como socio a un nuevo proyecto de cooperación internacional impulsado por 16 empresas y grupos científicos de España, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Alemania, Lituania, Serbia y Letonia. Unen fuerzas para poner en marcha FlexiGrobots. El objetivo: utilizar la robótica, la inteligencia artificial y el big data para aumentar la eficiencia en la producción y generar impacto positivo en la conservación del entorno.

El proyecto de tres años de duración, liderado por ATOS, está financiado con 7 millones de euros por el programa marco europeo Horizonte 2020, y será validado en tres escenarios reales: viñedos, y otros dos tipos de cultivos. Una vez más, el campo piloto elegido en España es el viñedo de Terras Gauda. Aquí se comprobará la funcionalidad y eficiencia de la plataforma abierta con aplicaciones y sistemas de multi-robot heterogéneos, robots coordinados que trabajan tanto de forma aérea como a pie de campo. De lo que se trata es de lograr una herramienta que permita realizar operaciones con la máxima precisión, de forma muy localizada, tomando decisiones en tiempo real y basadas en la evidencia de los datos.

“El piloto que se desarrolla para viñedos en España cuenta con la participación de Seresco, compañía líder en soluciones software; Terras Gauda, uno de los principales grupos bodegueros españoles; la prestigiosa Universidad de Wageningen, centrada en la alimentación saludable y medio ambiente, y el CSIC, que participa a través del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC-UPM)” explica Ángela Ribeiro, investigadora científica del CSIC, jefe del Grupo de Percepción Artificial del CAR-CSIC-UPM y directora técnica del proyecto FlexiGroBots.