Reducción de las capturas accidentales de cetáceos y sostenibilidad de la actividad pesquera

Este miércoles 5 de mayo, a las 12:00 h, se celebrará una jornada on line de presentación de los resultados de este importante proyecto de conservación del medio marino, realizado en las Rías Baixas a lo largo de los últimos 15 meses por la CEMMA, junto con la OPPF-4, contando con la cofinanciación del FEMP y el apoyo de la Fundación Biodiversidad, a través del Programa Pleamar.

Se llevaron a cabo muestreos a bordo de barcos de pesca de artes menores, entrevistas a marineros, una campaña de monitorización aérea de cetáceos, y diversas acciones de divulgación y sensibilización ambiental.

El proyecto "VIRADA: Bases para la reducción de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca de la marsopa (Phocoena phocoena) y el delfín mular (Tursiops truncatus) en áreas Red Natura 2000 de Galicia", está a punto de finalizar. Se trata de una importante iniciativa liderada por la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños-CEMMA, y llevada a cabo junto con la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo-OPPF-4, contando con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 85.021,60 €, y obtuvo la máxima valoración en la resolución de la Convocatoria Pleamar 2019, ocupando el primer puesto de un total de 87 proyectos presentados. Está integrado en el LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación de fauna marina que se está desarrollando en estos momentos en Europa.

El objetivo principal del proyecto VIRADA es contribuir a la protección de la biodiversidad marina y a la sostenibilidad de la pesca mediante la reducción de las capturas accidentales de cetáceos en embarcaciones de artes menores, en colaboración con el sector pesquero.

Como objetivos secundarios se establecieron los siguientes:

1) Conocer la interacción cetáceos-pesca y el esfuerzo pesquero que se aplica en las áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas, como primera medida para poder evaluar los efectos negativos (capturas accidentales) de la actividad pesquera sobre el medio marino.

2) Evaluar la magnitud del impacto de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca sobre la población de marsopa y delfín mular en áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas.

3) Potenciar el conocimiento del estatus poblacional de la marsopa y el delfín mular en las principales zonas de pesca de las áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas.

La gran necesidad de poner analizar y evitar la captura accidental en artes de pesca

La situación de la marsopa es especialmente preocupante en nuestras aguas. Se trata de la especie de cetáceo más amenazada del litoral ibérico, habiendo sido declarada como especie "En Peligro de Extinción" el pasado mes de diciembre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demografico. A nivel de la península Ibérica, presenta su último reducto poblacional en las aguas del noroeste (SW de Galicia y N de Portugal). Los últimos estudios realizados indican que desaparecerá para siempre de nuestras aguas en un plazo inferior a 20 años. Estamos ante un caso de desaparición similar al de la vaquita (Phocoena simus) en el Golfo de México.

VIRADA también es un proyecto dirigido al sector pesquero, que presenta una enorme importancia, tanto a nivel económico como social, den Galicia, donde está presente el 85% de la flota pesquera que faena en las aguas del caladero Cantábrico Noroeste. Se pretende contribuir a que la actividad pesquera sea sostenible desde el punto de vista ambiental, y compatible con la preservación de la biodiversidad y del medio marino.

El proyecto se desarrolló a lo largo de los últimos 15 meses, teniendo como principal zona de estudio las Rías Baixas de Galicia, y como base de actuación los puertos pesqueros de Baiona, Vigo, Cangas, Bueu y O Grove, junto con 7 espacios marinos pertenecientes a la Red Natura 2000.

Se llevaron a cabo diversas acciones, entre las que destacan la realización de muestreos a bordo de barcos de pesca y entrevistas a los marineros. También se realizó una campaña aérea para la monitorización de cetáceos. Por último, se desarrollaron diversas acciones de educación y sensibilización.

El próximo miércoles 5 de mayo, a las 12:00 h, se celebrará una jornada on line de presentación de resultados, abierta a todas las personas interesadas, que deberán inscribirse previamente en el siguiente enlace:

https://www.oppf4.com/events/jornada-final-de-presentacion-de-resultados-del-proyecto-virada