La riqueza natural del viñedo de Altos de Torona y la viticultura sostenible

Bodegas Altos de Torona pone en marcha una serie de actividades y visitas para concienciar en materia medioambiental y de sostenibilidad dentro del proyecto de desarrollo de la BIODIVERSIDAD Y PRODUCCIÓN INTEGRADA de la bodega que con 94 Ha de viñedo, 10 variedades autóctonas y 160 especies de fauna y flora, sitúan a Bodegas Altos de Torona en una empresa comprometida con la calidad de sus vinos y la biodiversidad y sostenibilidad del entorno. 

Visita del CEP Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán de Tomiño el próximo jueves 27 de mayo, donde los alumnos de tercero de primaria (30 alumnos) desarrollarán una actividad en colaboración con los trabajadores del viñedo en la plantación de plantas autóctonas alrededor de las balsas naturales que se encuentran en el viñedo. Estas zonas fluviales facilitan la conservación de la vida acuática, atrayendo diferentes anfibios, potenciales aliados contra plagas de insectos.  

Lavanda, Loureiro, Romero… son algunas de las variedades que plantarán los alumnos de Tomiño durante su visita que dará comienzo a las 10.45 de la mañana hasta las 12.30h durante la cual, conocerán cómo se desarrolla y preserva la biodiversidad de los viñedos. Desde los tipos y cuidados de las plantas polinizadoras  que ayudarán a la proliferación de abejas. La instalación de hoteles de abejas y cajas nido en los árboles para ofrecer cobijo y favorecer la reproducción de aves y murciélagos que sobrevuelan el viñedo y que junto con las abejas, cumplen un rol fundamental para mantener la biodiversidad de los viñedos.  

Actividad gratuita en streaming el próximo 10 de junio dirigida a todos aquellos que quieran conocer más de cerca los proyectos de la Bodega Altos de para dar a conocer la riqueza natural de su viñedo y descubrir cómo influye la viticultura sostenible en sus vinos veganos Altos de Torona. Inscripción a través de la web altosdetorona.com.

Entre las hileras de cepas de viñedo se lleva a cabo una viticultura sostenible para gestionar de forma  respetuosa los recursos naturales que nos  regala nuestro entorno. 

Además de ser la primera bodega de O Rosal en contar con el sello de Producción Integrada que garantiza la sostenibilidad del proceso productivo de sus vinos a través de prácticas respetuosas con el medio ambiente para la conservación del suelo y el paisaje, Bodegas Altos de Torona logrará un ahorro energético de hasta un 40%  con la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Eficiencia Energética con la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo integradas tanto en la arquitectura y en el paisaje. 

Bodegas Altos de Torona cuenta además con otras certificaciones en materia de sostenibilidad y medio ambiente como la IFS y la ISO 14001 de protección medioambiental. Y a principios de este año, cuenta también con la Certificación Internacional V-LABEL, un reconocimiento de calidad para los productos veganos con el que se garantiza el uso exclusivo de materias primas vegetales en la elaboración de los vinos, en los que se utiliza proteína vegetal del guisante en lugar de materias de origen animal.