La Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa celebra asamblea en POrtugal


La localidad portuguesa de São Pedro do Sul acoje hoy la Asamblea General de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa, la red más importante del sector público termal, integrada por 53 territorios termales de 18 naciones. Una cumbre termal en la que la recuperación económica en la próxima etapa de pospandemia entra de lleno en la agenda e influye de manera transversal en las estrategias de promoción turística vinculadas al termalismo.

El presidente de esta asociación, Manuel Baltar, puso de relieve la "nnegable tradición histórica" de las aguas termales europeas y sus balnearios: "Fueron importantes hace dos mil años y los son ahora con la misma vigencia y singularidad", expresó, "y a medida que vamos saliendo de la pandemia del COVID-19, el carácter beneficioso -físico y psicológico- del termalismo sigue mostrándose como una garantía de calidad en la tan necesaria alternativa de ocio y descanso que demanda la sociedad en estos tiempos".

Destacó además que la gente "quiere volver a viajar, busca lugares menos concurridos fuera de las grandes ciudades, opta por la tranquilidad, el relax y estar en contacto directo con lo natural; a ello se une una buena oferta turística y gastronómica, donde "lo local" prima por encima de otras preferencias en el "turista pscovid", afirmó en rueda de prensa previa al evento.

"Invertir en dinero, salud y bienestar es la prioridad del viajero -señala Manuel Baltar-, y es lo que ofrecen nuestros territorios termales, que aúnan a estas fortalezas una cultura y una historia milenarias, conformando todo ello el sello distintivo de la vida en los balnearios", explicó el presidente de la EHTTA.

Precisamente, en esa línea va la campaña "Redescubrir", que lanza la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa, poniendo el acento en las ciudades y villas balnearias que integran la red de la EHTTA, "un verdadero motor económico en sus territorios, que generan negocio, empleo y atracción turística", destacó Baltar.