Intercambio de prácticas pedagógicas del Agacal con Euskadi en el Carlos Oroza

La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería de Medio Rural, comenzó a desarrollar un programa de clases magistrales y charlas divulgativas para poner en valor los productos agroalimentarios gallegos con sello de calidad. Impartidas en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra, las acciones se enmarcan en el proyecto “Cultura gastronómica y productos tradicionales de Euskadi y Galicia”, una iniciativa colaborativa entre este centro pontevedrés y la Escuela de Hostelería y Turismo Gamarra de Vitoria, que llevan años haciendo intercambios y compartiendo prácticas pedagógicas.

Gracias a la iniciativa, los 18 alumnos del Ciclo medio de cocina y gastronomía del CIFP Carlos Oroza están trabajando conjuntamente con los estudiantes del mismo curso del centro de Vitoria. Divididos en cuatro equipos en Pontevedra y en seis en Gasteiz, se encargan por parejas de la elaboración de un menú tradicional gallego y de otro vasco donde los ingredientes principales son productos con marca o distintivo de calidad de cada comunidad. En esa línea, también están intentando recuperar recetas familiares adaptándolas para que tengan cabida en ellas las producciones gallegas y vascas de calidad diferenciada.

Al amparo de este proyecto, la Agacal no solo facilita productos y material promocional tanto a la escuela vasca como a la gallega, sino que comenzó a desarrollar esta semana en el centro de Pontevedra un programa de actividades formativas. En concreto, se trata de siete acciones impartidas por técnicos o prescriptores de los productos gallegos con denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IXP), ayudados en ocasiones por chefs de prestigio. En ellas se describen y se explican las características de estas figuras de calidad y de los productos amparados por ellas resaltando el valor diferencial de su calidad y mostrándole al alumnado sus características organolépticas especiales, así como sus posibilidades culinarias.

Programa divulgativo

Las acciones comenzaron el pasado miércoles 5 de mayo con una clase magistral sobre la IXP Ternera Gallega centrada en los aspectos tecnológicos y culinarios de la carne de vacuno de calidad en la que participaron el director de promoción de la indicación geográfica protegida, Luis Vázquez, y el chef Javier Rodríguez Ponte (Taky). El viernes 7, mientras, se llevó a cabo una cata comentada de los quesos gallegos con DOP en la que Salomé Beiroa, miembro del panel de cata de los quesos gallegos de la Xunta, dio a conocer los premiados con la distinción de oro en la Cata de los Quesos de Galicia 2020.

Esta semana, concretamente este miércoles, tendrá lugar una clase magistral de cocina con los productos con IXP Grelos de Galicia, Lacón de Galicia y Haba de Lourenzá, impartida por el chef José Manuel Mallón. El jueves, por su parte, habrá una charla sobre las características y usos culinarios del producto amparado por la IXP Patata de Galicia, con José Antonio Chao Fernández, técnico de este sello de calidad.

Para concluir el programa, el jueves 20 de mayo se organizará una cata comentada de las mieles de la IXP Miel de Galicia con Beatriz Ríos, técnica de esta indicación geográfica protegida. Posteriormente, el miércoles 26 tendrá lugar una cata comentada de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia con Sonia Otero, miembro del consejo regulador de la indicación geográfica. Por último, el viernes 28 se clausurará el programa con una clase magistral de cocina en la que los protagonistas serán los productos de la IXP Tarta de Santiago y de la DOP Pimiento de Herbón, a cargo del chef José Manuel Mallón.

Para finalizar, hace falta señalar que la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria se marca como objetivo programar en el curso próximo más iniciativas de este tipo para que tengan acceso a ellas una mayor cantidad de centros educativos y los estudiantes gallegos puedan conocer las especiales características de los productos de nuestra comunidad con calidad diferenciada.