Hostelería #PorElClima, una iniciativa de Coca-Cola y Ecodes con la colaboración de Hostelería de España

El compromiso con la sostenibilidad puede convertirse en una palanca para encarar el futuro y la recuperación económica tras los efectos que la COVID-19 han tenido sobre el sector de la hostelería. Por esta razón, Coca-Cola y Ecodes, con la colaboración de Hostelería de España, han animado esta mañana al sector hostelero gallego a apostar por un futuro sostenible y sumarse a la iniciativa Hostelería #PorElClima, que facilita que las empresas de hostelería contribuyan a los objetivos del Acuerdo de París y consigan convertirse en establecimientos neutros en carbono. En un acto celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y transmitido por video conferencia, las tres entidades han compartido los detalles de esta iniciativa y el protagonismo del sector hostelero en la economía.

La presentación ha contado con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la directora xeral de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Sagrario Pérez; el adjunto a la dirección de Ecodes, Pablo Barrenechea; el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; y el gerente de Comunicación de Área Norte de Coca-Cola European Partners Iberia, Gonzalo Márquez. 

Durante el acto, se ha puesto sobre la mesa el carácter multiplicador que la inversión en sostenibilidad tiene en el desarrollo económico de las empresas. Tal y como ha subrayado María Sande, jefa de Comunicación del Área Noroeste de 

Coca-Cola European Partners Iberia y conductora del evento, “la contribución del sector hostelero en la lucha contra el cambio climático favorece, sin duda, la promoción de un turismo sostenible, no solo a través de la protección del medio ambiente, sino también de la generación de empleo y riqueza”.

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia, ha destacado que esta pandemia ha venido a acelerar procesos de transformación en los que ya estábamos inmersos, haciéndonos más conscientes de la necesidad de caminar hacia una sociedad responsable y sostenible en la que cada gesto cuenta. “Estamos poniendo en marcha acciones que suman, que suman en la defensa del planeta y que suman también en la recuperación del sector. Porque de esta crisis saldremos sumando esfuerzos y trabajando en una hostelería más responsable y más sostenible”, subrayó Castro.

Por su parte, el gerente de Comunicación del Área Norte de Coca-Cola European Partners Iberia, Gonzalo Márquez, ha hecho hincapié en la “gran importancia” de la hostelería para la economía española en general y gallega en particular. “Nos encontramos en un momento clave en el que el sector hostelero puede dar a conocer su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y aprovecharlo para convertirlo en un elemento que contribuya a dar un impulso a su recuperación económica en una situación como la actual”, ha afirmado.

La presentación también ha contado con la intervención por video conferencia del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, que ha hecho referencia a la importancia del sector hostelero en el país “no solo por su aportación económica, sino también por el impacto que genera en su entorno tanto desde el punto de vista social como medioambiental”. Según datos previos a la crisis producida por la COVID-19, el sector representa un 6,2% del PIB y empleaba en 2019 directamente a 1,7 millones de personas con una facturación global de 124.000 millones de euros.

El responsable de presentar desde la Cidade da Cultura los detalles de Hostelería #PorElClima ha sido Pablo Barrenechea, adjunto a Dirección de Ecodes. “A través de Hostelería #PorElClima hacemos una invitación al conjunto del sector para seguir trabajando por un modelo capaz de dar una respuesta real y trascendente a esta llamada global a favor del clima en la transición hacia una economía baja en carbono como la que se está reclamando”, explicó. Se les propone, añadió, una hoja de ruta hacia la descarbonización “que implica grandes beneficios tanto para los establecimientos como para la sociedad”. 

Tras el turno de preguntas, que los asistentes tuvieron la oportunidad de trasladar a través del chat habilitado durante la retransmisión del acto, la jefa de Comunicación del Área Noroeste de Coca-Cola European Partners Iberia, ha recordado la importancia de adaptarse “a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales” y ha dado paso a la directora xeral de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, encargada de clausurar la jornada.

“El problema del cambio climático es una responsabilidad y un deber de todos, nadie se puede sentir ajeno o desentenderse porque cada pequeño acto cuenta. La suma de los pocos consigue un mucho y eso es lo que está demandando el planeta. No se trata de renunciar a nada, sino hacer las cosas de otra manera. Estamos a tiempo de impedir que se pierdan muchas cosas que querríamos que nuestros hijos y nietas pudieran disfrutar”, ha subrayado la directora xeral.

Además, ha añadido que “la hostelería puede ser un gran ejemplo y, sobre todo, puede obtener resultados de forma inmediata, evitando el desperdicio, manejando bien los residuos, ahorrando energía y agua, y usando energías renovables”. “Todos estamos convocados y podemos hacer que la protección de nuestro planeta se constituya en factor competitivo”, ha concluido Pérez Castellanos.