El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió, junto al secretario general de la Emigración, Antonio Miranda, la Comisión Delegada del XII Consejo de Comunidades Gallegas durante la cual se avanzaron las nuevas iniciativas previstas por la Xunta para la promoción del Camino de Santiago entre los gallegos del exterior, con el objetivo de darle un impulso a las entidades gallegas que vieron limitadas sus actividades a causa de la pandemia.
De este modo, tal y como explicó Alfonso Rueda a los miembros de la Comisión Delegada, la Secretaría General de la Emigración crea este programa, Conecta con el Xacobeo, para el Año Santo que permitirá disfrutar del Camino a 200 personas, a propuesta de las entidades gallegas del exterior, en concreto, de España y Europa, con edades entre 18 y 64 años.
Los beneficiarios recorrerán a pie los últimos 100 kilómetros del Camino Portugués por la Costa o de la Vía de la Plata en 6 etapas. Durante estos tramos, los participantes conocerán el patrimonio cultural y natural de las respectivas zonas por las que vayan pasando. El programa, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, se desarrollará en las dos primeras semanas de agosto. Durante esta reunión, también se explicaron el programa especial de Ayudas de Emergencia que será publicado en el DOG en los próximos días y que estará dotado de 500.000 euros al tratarse de un año marcado por la covid-19.
La Comisión Delegada
El órgano de representación permanente de la colectividad gallega que reside fuera de la comunidad está conformado por doce entidades electas, cuatro representando a los gallegos de América y del resto del mundo, cuatro que representan a Europa y otras cuatro que representan a los gallegos que residen en las comunidades autónomas españolas. A estas hay que añadir dos entidades más que tienen el carácter de miembros natos por contar con más de 20.000 personas asociadas.
La Comisión, que se reúne con carácter común por lo menos una vez al año, está presidida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Consejo de Comunidades Gallegas, y el vicepresidente es el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Esta es la segunda ocasión en la que se reúne esta Comisión en lo que va de año, dada la peculiaridad que estamos viviendo en la actual situación de pandemia y de cara a hacer, así, un seguimiento de la situación de los gallegos del exterior, ya tal y como sucedió en el pasado 2020.