Proyecto para recuperar Benposta como BIC



La Deputación de Ourense apoya el proyecto que quiere recuperar Benposta como Bien de Interés Cultural (BIC). Así se lo ha expresado Manuel Baltar, a Bartolomé Pidal, presidente de la Asociación Cultural Padre Silva, en el transcurso de un encuentro para abordar el futuro de la Ciudad de los Muchachos.

La recuperación del importante patrimonio pedagógico, cultural y artístico de Benposta – Ciudad y Circo de los Muchachos, que fundó el Padre Silva, está cada vez más cerca con el inicio de los estudios que la Ley 5/2006 de Patrimonio Cultural de Galicia señala como indispensables para su declaración como Bien de Interés Cultural. Con esta declaración se pondrá fin a la especulación de los terrenos y se podrá desarrollar el proyecto integral de recuperación que impulsa la Asociación Padre Silva, en su compromiso con el importante legado de patrimonio cultural, tangible e intangible que significó Benposta, un ejemplo de proyecto pedagógico de referencia en la cultura europea.

El proyecto Benposta como BIC obliga a la conservación de las edificaciones e instalaciones emblemáticas de la Ciudad de los Muchachos, que se integrarán en un espacio urbano de dotación cultural y social en la que será posible la incorporación de nuevos proyectos educativos como una Escuela Profesional Reglada, especializada en Artes Escénicas y Nuevas Tecnologías, Residencia de Mayores, Residencia Universitaria y servicios anexos de hostelería y restauración.

Concebido como un gran espacio urbano intergeneracional, Benposta cumplirá no solo su función social de recuperar un patrimonio orensano inmarcesible, de fuerte atracción cultural y turística, sino que será el primer espacio intergeneracional de Ourense, en línea con los criterios urbanísticos y sociodemográficos actuales, que recomiendan la no segregación de mayores y jóvenes sino su integración en espacios de convivencia.