Lugo pone en marcha un plan de reactivación económica contemplando a la hostelería


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia municipal de dinamización, reconstrucción y reactivación de la economía local de los barrios de la ciudad a través del impulso y modernización del comercio y la hostelería. A través de la misma, el Ayuntamiento de Lugo movilizará cerca de un millón de euros para llevar a cabo un plan de dinamización que se desarrollará por cinco zonas de la ciudad (653.400 euros) y un plan de fomento del emprendimiento y consolidación empresarial (326.700 euros).

Serán dos planes y 13 líneas de actuación "en una estrategia ambiciosa con la que seguiremos apoyando a los sectores más castigados por la pandemia y consolidar el tejido empresarial de nuestra ciudad", sostuvo la regidora, que estuvo acompañada en la presentación de Mauricio Repetto, edil de Desarrollo Local y Empleo.

En este sentido, destacó que "desde el Ayuntamiento de Lugo estamos realizando el mayor esfuerzo inversor de la historia de Lugo para reconstruir la dañada economía local que nos deja la pandemia y las sucesivas restricciones sanitarias". Por una parte, recordó, "inyectamos liquidez a los sectores con las ayudas directas que movilizamos, un millón de euros en el segundo Plan de Reactivación que anunciamos la pasada semana, que se suma a los 5 millones del Reanima, pero con eso sólo no es suficiente, por eso trazamos una estrategia de dinamización por barrios de la ciudad, y también del rural, que son los que permiten mantener nuestra identidad, con una inversión de otro millón de euros".

El Ayuntamiento aprobará en la Junta de Gobierno Local de esta semana el proceso público para licitar ambos planes y las empresas interesadas podrán presentarse a cada uno por separado o a la totalidad. El plazo de ejecución será de doce meses desde su fecha de formalización, siendo la fecha prevista de inicio en el segundo trimestre de 2021.

Plan de dinamización de barrios, del pequeño comercio y de la hostalería

Su finalidad es la de dinamizar el conjunto de la ciudad para atraer a potenciales consumidores y público en general, combinando la oferta de ocio y entretenimiento con la formación y el asesoramiento, dirigido a locales comerciales y de hostelería para que resulten más atractivos. Este plan contempla las siguientes actuaciones:

1.- Creación de marca de barrio y fomento de la identidad de los barrios.

Lara Méndez anunció la creación de un mapa comercial de los barrios, creando la marca de cada uno de ellos "con una propuesta relevante sobre los productos y servicios que los comerciantes y hosteleros ofrecen, generando una ventaja competitiva. Se tendrá en cuenta por tanto la idiosincrasia, así como la historia y las tradiciones propias de cada barrio", comentó. "Se trata de crear un sentimiento y trasladar confianza, ilusión, y esperanza tanto a las actividad económicas como a los consumidores", aclaró.

2.- Campañas de apoyo a la hostelería y al comercio de la zona: tardeos, noiteos, con espectáculos musicales, conciertos y actividades de entretenimiento.

Con la finalidad de llenar de vida estas zonas, se realizarán programas de ocio de forma periódica como los tardeos y noiteos, que tanto éxito obtuvieron el pasado año, con espectáculos musicales, conciertos y actividades de entretenimiento.

Los  tardeos y noiteos tendrán carácter mensual. Para el caso de los tardeos en un horario entre las cinco y las ocho de la tarde, con actuaciones de animación para niños, pasacalles, actividades recreativas y juegos infantiles, talleres para niños, decoración de los barrios y actuaciones musicales con DJ´S. Los noiteos se realizarán entre las diez y las doce de la noche, comprendiendo cada uno de los mismos un espectáculo o actuación/concierto musical.

3.- Se potenciará la plataforma de comercio electrónico: formación y digitalización comercio y hostelería.

Se potenciará la plataforma de comercio on line y se pondrá en marcha un proceso de formación y digitalización del pequeño comercio y de la hostelería, con asesoramiento y acompañamiento en las redes sociales, fomentando la imagen de marca, el comercio electrónico, el uso de plataformas electrónicas y repartidores locales. La formación irá dirigida a todos los comerciantes y hosteleros de la ciudad que quieran participar.

4.- Campañas estacionales y en fechas señaladas: Samaín (Halloween), San Valentín, Nadal, rebajas de invierno y rebajas de verano.

Las campañas consistirán en la realización de actuaciones de promoción, divulgación y sensibilización, para fomentar el consumo en la hostelería y las ventas en los comercios, para que los ciudadanos acudan a sus locales de negocio, consuman y compren. Las campañas deberán ser personalizadas y adaptadas, y recogiendo la idiosincrasia de cada una de las zonas de actuación.

5.- Formación y asesoramiento “in situ” sobre escaparatismo-iluminación y packaging:

Se prestará dicha formación/asesoramiento a un mínimo de 100 establecimientos comerciales/ hosteleros interesados por zona de actuación.

6.- Organización de mercadillos en las calles fomentando la dinamización de los barrios.

Estos mercadillos, como el San Pedrín o a Milagrosiña, se desarrollarán con carácter trimestral en cada zona de actuación, siendo cuatro los mercadillos para realizar por cada zona. Para amenizar la celebración de los mismos, se promoverán durante los días de su celebración la organización de concursos, con premios, así como diferentes actividades infantiles: talleres, actuaciones teatrales y musicales dirigidas a los pequeños.

7.- Congreso sectorial para posicionar a Lugo como un referente internacional:

Como colofón de estas actuaciones, se organizará un congreso internacional en la ciudad de Lugo relacionado con el emprendimiento, buscando que sea un referente en el que exponer nuevos retos, ofrecer soluciones, analizar casos de éxito y dotar de las herramientas necesarias a profesionales y a los que pueden llegar a ser, para que aprovechen las oportunidades del entorno local a través de un emprendimiento sostenible.