Los colleiteiros do Ribeiro ganan la demanda al Consejo Regulador por las contraetiquetas


El Juzgado de Ribadavia estimó la demanda presentada por diecisiete colleiteiros contra el acuerdo tomado por el Consejo Regulador de la DO Ribeiro en el 2018 por el que se aprobó el cobro de distintos precios por las precintas de garantía que certifican la pertenencia a la denominación de origen, siendo mayor el aplicado a los vinos elaborados con variedades autóctonas, y menor el de las foráneas. 

La jueza determinó que existió un abuso de derecho, dado que el acuerdo fue adoptado haciendo prevalecer «la posición de fuerza en el pleno del Consejo Regulador de los vocales representantes de las cooperativas y grandes bodegueros», según hacer constar en la sentencia, contra la que cabe recurso.

La magistrada califica el acuerdo de «antisocial», por favoreciendo los intereses particulares del grupo de vocales del pleno, vinicultores que tienen una fuerte representatividad en el mismo, disponiendo solamente los colleiteiros de 3 de los 10 vocales con derecho a voto. 

La jueza señala que el acuerdo se hizo en detrimento de una minoría del colectivo de productores de vino -los colleiteiros y los representantes de bodegas de menos de 400.000 litros-, que son, se afirma en la sentencia, quienes más embotellan vino como preferente o autóctono. 

El vicepresidente de la Asociación Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro, Alberto Úbeda, subrayó tras la sentencia que "nosotros defendemos el interés general de la denominación y otros el particular. La sentencia dice que en el acuerdo se imponía el segundo frente al primero y que esto es inmoral y antisocial. Nosotros no estamos contra el consejo regulador porque formamos parte de él».