Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia extiende su programa de formación


El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia extiende su programa de formación a futuros profesionales del sector con un nuevo webinar. La vocal de la organización y enóloga, Sonia Otero, impartió una sesión dirigida a 7 personas del curso del Certificado de Profesionalidad de Servicios de Bar/Cafetería del Obradoiro de Emprego O Refectorio, promovido por la Xunta y desarrollado de modo conjunto por los Concellos ourensanos de Celanova, Bande y Verez.

El webinar combinó información tanto teórica como práctica sobre las distintas funciones del Consejo Regulador y las características diferenciadoras de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. En la segunda parte de la sesión, se realizó un repaso por los distintos destilados amparados a través de la cata comentada de los mismos. 

Así, se degustaron dos Orujo de Galicia elaborados con base de distinta variedad de uva (albariño y mencía), Orujo de Galicia envejecido, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. El alumnado participante se mostró gratamente sorprendido por los matices que pudieron encontrar en los aguardientes monovarietales, ya que en su zona no se suelen elaborar este tipo de destilados.

También suscitaron gran interés tanto el Orujo de Galicia envejecido como el Aguardiente de Hierbas de Galicia. Sobre ellos, Sonia Otero destacó que “se trata de los destilados más desconocidos, pero, no por ello, menos importantes”. En este sentido, recordó que, en el primer caso, este aguardiente 100% gallego puede equipararse a los grandes brandis. Además, recordó la principal diferencia entre el segundo destilado y el Licor de Hierbas de Galicia. “La distinción viene dada por la cantidad de azúcar utilizada en cada uno ellos, siendo la del licor superior a 100 gramos por litro”, concretó la vocal del Consejo Regulador. 

Durante la sesión, Otero también aprovechó para hablar sobre la importancia de consumir destilados debidamente etiquetados. Además, hizo especial hincapié en el plus de calidad y valor que aportan los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. “Las contraetiquetas de las cuatro Indicaciones Geográficas –Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia- son las únicas que certifican que los destilados son auténticamente gallegos. Además, ofrecen todas las garantías al consumidor no solo con respecto al origen, sino también con respecto al cumplimiento de los máximos estándares de calidad de los productos”, concluyó.