Ribeira Sacra solicitó el Plan de Contingencia de almacenaje de vino como medida preventiva


La D.O. Ribeira Sacra ha solicitado a la Xunta de Galicia que active el denominado Plan de Contingencia para depósito y almacenaje de vino de cara a la cosecha 2021, que está como quien dice a las puertas, por si fuese necesario para este año. 

Al respecto, el presidente de la D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, subraya que denominaciones pequeñas como la que él preside o Monterrei no tienen la capacidad de almacenaje de Rías Baixas, Ribeiro o incluso Valdeorras. 

El año pasado Medio Rural habilitó en este Plan de Contingencia la Cooperativa de Beade (D.O. Ribeiro), dada su capacidad de almacenaje del posible stock de vino si hubiese sido necesario. 

José Manuel Rodríguez subraya que, en el caso de Ribeira Sacra, la situación no es extrema , pues el excedente sin vender de la cosecha de 2019 es de 37 por ciento a 31 de enero del año en curso. Ahora bien, precisa que, dado el anuncio de grandes bodegas como Rectoral de Amandi, de recoger toda la uva a sus proveedores, es aconsejable tener una previsión de almacenaje.