Reactivación económica igualitaria, plural y sólida del mercado de trabajo

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, defendió en el Parlamento de Galicia la situación de ventaja en la que la Xunta está situando Galicia de cara a la reactivación económica tras la pandemia, mediante la aplicación de medidas “de futuro” que están cimentando una salida de la crisis que a su parecer debe ser igualitaria, plural y sólida.

La titular de Empleo e Igualdad apuntó que la Xunta ya está adoptando medidas preventivas y paliativas para minimizar el impacto de la pandemia en las familias gallegas, en las mujeres y en los hombres y defendió además que el Gobierno gallego trata de adelantarse aplicando medidas con una vertiente de futuro.

Según relató la conselleira parte de la reactivación pasa por un mercado laboral “más atractivo y dinámico”, algo para lo cual la Xunta ya trabajaba antes de la crisis de la covid-19 y en lo que ahora, en un contexto mucho más delicado, está poniendo más énfasis. Para conseguirlo, la Xunta está apostando con firmeza por la formación, por los apoyos para mantener el empleo y por la generación de nuevas oportunidades.

Mantener empleos y generar oportunidades

Lorenzana puso en valor los esfuerzos que el Gobierno gallego está asumiendo en materia laboral con el objetivo de mantener el mayor número de empleos posibles y fomentar nuevas oportunidades laborales. “Las medidas que estamos implementando ya están surgiendo efecto”, indicó, en relación con los dos planes de rescate que movilizaron ya 160 millones de euros, y a los que se añadirá un 3º Plan que se está diseñando con empresas, sindicatos, personas trabajadoras autónomas e interlocutores sectoriales. Sobre el segundo Plan destacó que ya se abonaron 10 millones de euros apuntando que el plazo para solicitar las ayudas finalizó ayer mismo.

Se refirió también a las medidas de dinamización del mercado laboral que apoyan el empleo autónomo, la economía social, la conciliación y la contratación de personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral: mujeres, chicos y chicas, parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.