Proyecto piloto en Leiro de polígono agrario de viñedo de 100 hectáreas


La Consellería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Leiro colaborarán en la puesta en marcha de un proyecto piloto de polígono agrario de viñedo de 100 hectáreas en este municipio ourensano, al amparo de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, actualmente a debate en el Parlamento gallego.

Esta norma desarrollará y reforzará este tipo de herramientas de puesta en valor de la tierra, junto con las aldeas modelo, las agrupaciones de gestión conjunta o las permutas de especial interés agrario, entre otras, con el objetivo general de recuperar tierras en desuso o infrautilizadas, para ponerlas en producción. Asimismo, con estos instrumentos se procura una efectiva anticipación a los incendios forestales, mediante el aprovechamiento agroganadero o forestal de los predios.

Estas herramientas se centran en potenciar estos tres usos del suelo, según el tipo de cultivo más adecuado o con mayor tradición en cada zona. Así, en el caso concreto de Leiro, se trata de aprovechar su vocación vitivinícola y su emplazamiento, dentro de la denominación de origen Ribeiro, para agrupar terrenos con el fin de mejorar su gestión y su productividad.

El conselleiro del Medio Rural, José González, se reunió con el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, para concretar los detalles de esta iniciativa y para conocer y evaluar esta y otras posibilidades de impulso al campo en este municipio ourensano. Ambos coincidieron en destacar el potencial que tienen los terrenos de cultivo en este ayuntamiento, especialmente por su tradición vinculada a la producción de vino amparado por la denominación de origen más antigua de Galicia.