Polémica ante el nuevo “pasaporte” para vacunados de la UE

Con el verano aproximándose y tras esa temporada de vacaciones con drásticas bajas para el turismo en Europa el año pasado, la Unión Europea (UE) tiene un consenso sobre la creación de pasaportes o certificados digitales para quienes sean vacunados contra el Covid-19.

"Todos estuvieron de acuerdo en que necesitamos un certificado de vacunación digital", aseguró la canciller alemana Ángela Merkel, en una conferencia de prensa el jueves, al culminar la primera de las dos jornadas de la cumbre virtual de la UE.

La líder alemana agregó que la Comisión de la Unión Europea necesitaría alrededor de tres meses para desarrollar todos los criterios técnicos para tales certificados, por lo que el bloque estaría listo para el lanzamiento del requisito antes del verano.

Todavía no hay un acuerdo específico sobre cómo se implementaría, de acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Hay preguntas políticas, como sobre para qué se usará. Y hay preguntas médicas, como si se puede transmitir la enfermedad tras ser vacunados. La decisión de qué hacer con el certificado debe ser tomada en cada país, pero a nivel europeo deberíamos usarla para asegurar el funcionamiento del mercado único”, afirmó la funcionaria.

Sin embargo, esencialmente, el certificado está estipulado para permitir viajes y movilización dentro de las 27 naciones del bloque europeo.

Naciones que dependen en gran parte del turismo como España, Grecia e Italia presionan por el pasaporte de vacunación, con el objetivo de facilitar los viajes por el continente sin el riesgo a una nueva ola de la pandemia del Covid-19.

Pero el asunto amenaza con dividir aún más a Europa. El debate es muy complicado. Por un lado, están los desacuerdos de algunos gobiernos como Francia, y por otra parte las propias exclusiones que sus oponentes argumentan que generaría.

Una fuente diplomática de España, citada por el diario local el Mundo, trató de matizar la situación al indicar que no se trata de un documento que solo permita disfrutar a quienes lo obtengan sino de agilizar la movilidad para quienes ya estén protegidos medicamente. "Hay una especie de teologización de debate, como si el certificado te hiciera pecador o te llevara al cielo directamente. Se trata de agilizar la movilidad y cuando los estados decidan, no es blanco o negro”, dijo.

La Unión Europea tiene acordado evitar los viajes no esenciales dentro del bloque y aún no ha especificado si el requisito del “pasaporte verde” lo extendería al resto del mundo o si sencillamente mantiene la medida de blindar sus fronteras exteriores.

f_ france24