Línea de ayudas para la renovación de la Q de calidad turística

La Xunta viene de abrir convocatoria de subvenciones para 2021 destinada a ayudar a ayuntamientos, establecimientos y servicios turísticos de gestión pública y/o privada en los procesos de certificación, seguimiento y renovación de la marca Q de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Tal y como se publicó en el DOG podrán optar tanto los ayuntamientos y sus entidades instrumentales como los establecimientos y servicios turísticos con titularidad física o jurídica dados de alta en el REAT que tendrán de plazo un mes para hacer sus solicitudes.

El presupuesto destinado la esta línea de ayudas es de 260.000 euros, de los que 230.000 euros se destinan a los titulares de establecimientos y servicios turísticos y 30.000 euros a los ayuntamientos, dándosele así continuidad a la línea de ayudas creada en 2020 para que ayuntamientos habían certificado en el sistema Q de Calidad turística playas, oficinas de turismo y espacios públicos singulares.

En el marco de esta convocatoria se considerarán gastos subvencionables los derivados de las auditorías externas de certificación, seguimiento o renovación de estas certificaciones de calidad, así como los cuestes de derechos de uso de marca. Se trata, además, de una línea de ayudas compatible con otras subvenciones, ya que el objetivo que se persigue es seguir impulsando, promoviendo y apoyando las iniciativas de calidad necesarias para cumplir los exigentes estándares fijados por el ICTE.

Estas actuaciones tienen como última finalidad seguir haciendo de Galicia un destino turístico de excelencia y asegurar a los clientes a mejor experiencia turística posible.

Incremento récord de la calidad turística

Galicia cerró el año pasado con el mayor número de Q de Calidad Turística conseguidos en su historia, 328, lo que nos situó como líder en la mitad de los sectores turísticos certificables y en el segundo puesto en la clasificación nacional, solo por detrás de Andalucía.

Nuestro territorio es, además, pionero en la certificación de tres nuevas tipologías recogidas el año pasado por vez primera por el ICTE: lo de los alojamientos sostenibles, el sector de los albergues turísticos y los espacios públicos singulares.