Las mujeres periodistas toman la palabra en la antesala del 8M

El periodismo es un sector dirigido mayoritariamente por hombres y el de la opinión es un género en el que las mujeres llevan años peleando para ocupar su espacio en las tertulias de radio y televisión, en los nuevos medios digitales y en las páginas de los periódicos, donde las firmas son mayoritariamente masculinas. A pesar de esa realidad, hay mujeres columnistas que escriben, que opinan y que abren blogs para posicionarse sobre la actualidad y la realidad en la que viven; hay mujeres que dirigen medios; y hay mujeres que introducen en la agenda mediática temas y voces silenciadas durante años.

El periodismo no es ajeno a la crisis del coronavirus. Con el confinamiento y las restricciones las tareas del hogar y los cuidados volvieron a evidenciar las desigualdades existentes y el doble esfuerzo de las mujeres periodistas que ahora trabajan desde casa. Según un estudio de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ Global), más de la mitad de las y los periodistas en todo el mundo reconoce haber sufrido estrés y ansiedad por la crisis de la COVID-19, un problema que recae especialmente en las mujeres: el 63 % de las periodistas frente al 55 % de los hombres periodistas. Además, con la crisis sanitaria la lucha feminista ha pasado un segundo plano en la agenda social y mediática.

La crisis del coronavirus y sus consecuencias en la profesión serán el marco en el que las invitadas reflexionarán en esta nueva edición en línea. Además, después de un año tan complicado marcado por la pandemia, reivindicaremos la información, la divulgación científica y la opinión como fundamentales para entender el momento histórico que nos ha tocado vivir.

Las mujeres periodistas tomarán la palabra en el primer fin de semana de marzo para ser la antesala de un 8M que este año tampoco podrá ocupar las calles y plazas con manifestaciones feministas. A falta de manifestaciones multitudinarias, alzaremos la voz en la red.

La de este 2021 vuelve a ser una edición especial y diferente, que se desarrollará a través de internet a la espera de poder reunirnos físicamente en 2022.