Las Estrellas del Camino, arte urbano en el Camino Francés


Estrella Galicia rinde homenaje en este Xacobeo 2021 a los verdaderos protagonistas del Camino de Santiago, es decir, a los que desde hace cientos de años han mantenido vivo el espíritu de la ruta, acompañando el recorrido de los peregrinos a lo largo de un viaje que se convierte en una experiencia inolvidable. 

Para lograrlo, la marca cervecera inaugura “Las Estrellas del Camino”, una exposición artística con un recorrido de 140 kilómetros que discurren a lo largo de las siete últimas etapas del Camino francés; una especie de homenaje y reconocimiento sobre todo a las personas que viven en torno al Camino y que llevan generaciones acogiendo a los peregrinos. 

Para dar forma y expresión al proyecto, Estrella Galicia ha contado con el creador de arte urbano, Mon Devane, que se ha encargado de materializar la propuesta en grandes murales a lo largo de la ruta. Seis de ellos ya lucen en las diferentes etapas del Camino Francés en Galicia, y el último se concluye estos días en Compostela. 

Las Estrellas del Camino comienza en la etapa que va de O Cebreiro a Triacastela y continúa ininterrumpidamente a lo largo de las siguientes etapas hasta llegar a Santiago, pasando por Sarria, Portomárin, Melide, Arzúa y O Pino. 

Cada una de las siete etapas contará con un mural, que tendrá como protagonista a una persona del lugar, que vive en ese entorno, que representa los valores de la ruta y es un claro referente en su comunidad. Dice Antón Pombo, en la imagen del mural de Arzúa, que el Camino tiene fuerza y se diferencia de otras rutas porque no ha cortado el vínculo con la tradición, sino que ha sabido mantener ese hilo conductor”.