La Xunta blindará la conservación de las catedrales en el horizonte del Xacobeo 2027

El nuevo Plan Catedrales que prepara la Xunta de Galicia blindará el mantenimiento y conservación de estos cinco grandes templos gallegos en el horizonte del Xacobeo 2027 para dar continuidad al esfuerzo inversor de los últimos años con la intención de seguir preservando el patrimonio. Así lo avanzó  el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una visita a la Catedral de Mondoñedo donde anunció una primera inversión de más de 300.000 euros para la restauración del conjunto mural del presbiterio y nave central.

Como explicó el conselleiro, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, este Plan será una “útil herramienta” que reforzará la planificación y marcará la hoja de ruta de los próximos años. Román Rodríguez señaló como punto de partida a Catedral de Santiago donde, gracias a los trabajos de rehabilitación coordinados y a los esfuerzos conjuntos, “se reestrenó” este 2021 en las mejores condiciones para la década xacobea.

“La seguiremos cuidando -afirmó Román Rodríguez-, pero ahora queremos centrar también nuestras actuaciones en el resto de catedrales gallegas poniendo otro horizonte temporal, el Año Santo 2027 para seguir recuperando nuestro patrimonio vinculado al Camino de Santiago”.

El Plan Catedrales está en este momento en elaboración, en diálogo con las distintas diócesis, con la previsión de aprobarlo esta primavera, dirigido fundamentalmente a los templos matrices de Lugo, Ourense, Tui y Mondoñedo con el “fin de proteger y valorizar el patrimonio como un elemento de desarrollo económico y emocional”. Se trata de una actuación que beneficiará a las cuatro provincias y que actuará en bienes que suman más de 4.500 años de historia, todas ellas está vinculadas al Camino de Santiago. De hecho, tres de ellas están incluidas en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Más de 1M€ en el Camino del Norte

Una de las catedrales incluidas en este plan es la de Mondoñedo que el conselleiro visitó hoy y donde anunció la licitación de la restauración de las pinturas murales, por más de 300.000 euros. Se trata de unas actuaciones para “seguir revalorizando uno de los más destacados Bien de Interés Cultural de Galicia y una de las joyas del Camino del Norte”.

Un templo, además, en el que la Xunta invirtió en los últimos años más de 1,1M€ para la restauración de su cubierta y de la Casa dos Coengos, actuaciones a las que los actuales trabajos darán continuidad, resolviendo las importantes patologías en las pinturas debido a las humedades. El proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, permitirá resolver los daños en la policromía barroca, la pintura mural de la nave y el retablo del altar mayor.

Por eso, se harán trabajos de limpieza superficial, protección de las zonas en peligro de desprendimiento, consolidación de morteros, fijación de la policromía, reintegración y limpieza cromática, entre otras. Para poder desarrollar los trabajos se firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol para la conservación de varios inmuebles eclesiásticos.