La procesión va por dentro en la agenda de la Semana Santa gallega

Nueve son las villas las ciudades que tienen una Semana Santa declarada fiesta de interés turístico en Galicia (Viveiro y Ferrol internacional, las restantes de interés turístico autonómico). Aunque todas ellas se verán afectadas por las restricciones propiciadas por la covid y la decisión de no realizar procesiones para evitar aglomeraciones, ninguna renuncia a mantener vivo el interés de tan señaladas fechas.

En Viveiro habrá culto en las iglesias, exposiciones, actividades virtuales y proyecciones de las procesiones de años anteriores que se podrán seguir en youtube y en redes sociales (semanasantaviveiro.com). 

En Ferrol las procesiones serán sustituidas por actos alternativos, que se desarrollarán en las sedes de cada hermandad y en las plaza de las Angustias, Amboage y Contralmirante Azarola Gresillón (www.semanasantaferrol.org). 

Los actos previstos en Santiago se desarrollarán entre el 26 de marzo y el 11 de abril, habrá actividades organizadas por la junta de cofradías en sus propias sedes y espacios cerrados en los que se pueda controlar el aforo y el cumplimiento de las medidas sanitarias (www.semanasantasantiago.es). 

En Fisterra se mantienen los actos litúrgicos en el interior de la iglesia parroquial de Santa María das Areas y la Xunta de Confrarías los retransmitirá en directo a través de su espacio en Facebook (www.facebook.com/semanasanta.fisterra) 

En Lugo más de lo mismo. Los vecinos podrán sumarse, con las consiguientes limitaciones de aforo, a los actos organizados en jornadas señaladas como el Domingo de Ramos, y el Jueves y el Viernes Santo (www.semanasantadelugo.com) . 

En Mondoñedo celebrarán actos litúrgicos a lo largo de este ciclo festivo en su monumental catedral (www.facebook.com/turismomondonedo). 

Los actos litúrgicos mantendrán vivo el espíritu de la Semana Santa en Betanzos y las redes sociales contribuirán a su promoción a través del canal en YouTube de la Unidad Pastoral de Betanzos (www.facebook.com/semanasantabetanzos). 

En Cangas, cuya Semana Santa destaca por valor artístico de sus pasos, algunos de ellos articulados, se mantienen algunos actos litúrgicos y cofradías como la Hermandad de los Dolores y de la Soledad animan a los vecinos a decorar sus balcones con banderas conmemorativas (cangas.gal/es/areas/turismo/fiestas-y-festivales/semana-santa) 

En Paradela (Meis) son los propios vecinos los que se convierten en actores por unos días para dar vida a los principales personajes del relato bíblico. No escenificaciones, aunque, probablemente, la cofradía volverá a aprovechar las redes sociales para organizar una Semana Santa Virtual (bit.ly/SemanaSantaParadela)