La covid congela los `pasos´de la Semana Santa



Nueve son las villas las ciudades que tienen una Semana Santa declarada fiesta de interés turístico en Galicia (Viveiro y Ferrol internacional, las restantes de interés turístico autonómico). Aunque todas ellas se verán afectadas por las restricciones propiciadas por la covid y la decisión de no realizar procesiones para evitar aglomeraciones, ninguna renuncia a mantener vivo el interés de tan señaladas fechas.

En Viveiro habrá culto en las iglesias, exposiciones, actividades virtuales y proyecciones de las procesiones de años anteriores que se podrán seguir en youtube y en redes sociales (semanasantaviveiro.com). 

En Ferrol las procesiones serán sustituidas por actos alternativos, que se desarrollarán en las sedes de cada hermandad y en las plaza de las Angustias, Amboage y Contralmirante Azarola Gresillón (www.semanasantaferrol.org). 

Los actos previstos en Santiago se desarrollarán entre el 26 de marzo y el 11 de abril, habrá actividades organizadas por la junta de cofradías en sus propias sedes y espacios cerrados en los que se pueda controlar el aforo y el cumplimiento de las medidas sanitarias (www.semanasantasantiago.es). 

En Fisterra se mantienen los actos litúrgicos en el interior de la iglesia parroquial de Santa María das Areas y la Xunta de Confrarías los retransmitirá en directo a través de su espacio en Facebook (www.facebook.com/semanasanta.fisterra) 

En Lugo más de lo mismo. Los vecinos podrán sumarse, con las consiguientes limitaciones de aforo, a los actos organizados en jornadas señaladas como el Domingo de Ramos, y el Jueves y el Viernes Santo (www.semanasantadelugo.com) . 

En Mondoñedo celebrarán actos litúrgicos a lo largo de este ciclo festivo en su monumental catedral (www.facebook.com/turismomondonedo). 

Los actos litúrgicos mantendrán vivo el espíritu de la Semana Santa en Betanzos y las redes sociales contribuirán a su promoción a través del canal en YouTube de la Unidad Pastoral de Betanzos (www.facebook.com/semanasantabetanzos). 

En Cangas, cuya Semana Santa destaca por valor artístico de sus pasos, algunos de ellos articulados, se mantienen algunos actos litúrgicos y cofradías como la Hermandad de los Dolores y de la Soledad animan a los vecinos a decorar sus balcones con banderas conmemorativas (cangas.gal/es/areas/turismo/fiestas-y-festivales/semana-santa

En Paradela (Meis) son los propios vecinos los que se convierten en actores por unos días para dar vida a los principales personajes del relato bíblico. No escenificaciones, aunque, probablemente, la cofradía volverá a aprovechar las redes sociales para organizar una Semana Santa Virtual (bit.ly/SemanaSantaParadela