Imágenes de piedra en el Museo de Peregrinaciones y de Santiago

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró en el Museo de Peregrinaciones y de Santiago Imágenes de piedra, de Rosa Elvira Caamaño, la segunda de las muestras previstas para este año Xacobeo alrededor del Camino de Santiago en este centro museístico.

Anxo M. Lorenzo destacó la Ruta Xacobea como “un fenómeno universal que sirvió a lo largo de los años para definir y proyectar al mundo nuestra idiosincrasia como pueblo”, que señaló como “un hecho con múltiples dimensiones, cultural, patrimonial, social, económica o turística”.

El secretario general de Cultura destacó la amplia trayectoria de Rosa Elvira Caamaño y su contribución a llevar nuestro arte y nuestra cultura al otro lado de nuestras fronteras, a través de exposiciones realizadas en Nueva York, Rusia o Polonia. “Representa una generación de artistas gallegas que han creado escuela en la pintura y en las artes plásticas”, afirmó.

Asimismo, quiso destacar la oportunidad que Imágenes de piedra supone para contemplar una recreación de elementos escultóricos y artísticos característicos de algunos de los edificios históricos más destacados del Camino. Y poder hacerlo en el Museo de las Peregrinaciones, “un espacio que atesora una parte importante de la historia de las peregrinaciones mundiales, de la peregrinación a Santiago y de la propia historia de la ciudad”, y que fue creado para aproximar a la sociedad la este fenómeno universal como es el Camino de Santiago.

Homenaje a los oficios artesanales

La muestra está dividida en dos secciones. La primera de ellas, Imágenes de piedra desde París a Compostela, hace una recreación pictórica de una antología de algunas piezas más características de varios edificios de la ruta del Apóstol como el Santiago Peregrino de la torre de Saint Jacques (París), Rei anciano músico del friso de la portada de la catedral de Moissac, el capitel del Sátiro de la catedral de Jaca, el Pantocrátor de la iglesia de Sano Martín de Frómista (Palencia) o el parteluz del Pórtico de la Gloria. La segunda sección, Jardines del Paraíso, recrea los jardines medievales, que intentaban representar el Paraíso, a Jerusalén celestial y el mundo descrito en la Biblia, en el que reina la belleza y la armonía.

La autora busca con la muestra hacer un homenaje a los creadores originales de las imágenes, artesanos nómadas y pobres de oficio heredado en muchas ocasiones, que dejaron un valioso legado para las generaciones posteriores. Asimismo, destaca su papel como predecesores de los movimientos artísticos que nacieron en los siglos posteriores y su influencia en los movimientos más innovadoras del siglo XX, como el expresionismo, el surrealismo y el cubismo.

Rosa Elvira Caamaño Fernández (Bueu, 1954) es licenciada y doctora en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y actualmente ejerce cómo profesora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales en localidades como Vigo, Pontevedra o Madrid, y también internacionales, en Italia, Rusia y Polonia, además de ser autora del libro Serafín Avendaño 1837-1916, sobre el paisajista vigués del mismo nombre.

La muestra puede visitarse desde hoy hasta el 31 de mayo en el horario habitual del Museo de Peregrinaciones y de Santiago.