Hogomar apuesta por la energía fotovoltaica


Hogomar 2000, el grupo de empresas familiar de Horacio Gómez, acometerá la transición energética de sus firmas insignia con la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo. El grupo empresarial ejecutará un ambicioso plan para reducir la dependencia energética y mejorar la sostenibilidad de sus sociedades de la mano de Voltfer, la división del Grupo Alvariño especializada en energías renovables. 

Su presidente, Horacio Gómez, y el presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, firmaron el contrato por el que Voltfer instalará 7 fotovoltaicas en empresas del grupo Hogomar 2000, con cerca de 800 paneles solares que suman en su conjunto más de 320 kW de potencia, con una producción de 396.000 kW/h, y que suponen una inversión cercana a los 300.000 euros. Se trata de una apuesta estratégica del Grupo orientada a lograr una mayor competitividad a través del ahorro energético y de la mano de la sostenibilidad ambiental de las actividades, ya que la energía verde generada con estas fotovoltaicas para su autoconsumo in situ contribuirá a una reducción de la emisión de gases efecto invernadero de más de 140 toneladas de CO2 al año. 

En concreto, Voltfer pondrá en marcha una instalación de 100 kW para abastecer la sede central de Hogomar 2000 en Mos, que integra las dependencias administrativas del Grupo, y de almacén y logísticas de su firma de distribución de bebidas y alimentos Disgobe y Disbepo. 

El plan estratégico del Grupo Hogomar prevé además una fotovoltaica de otros 100 kW de potencia en la planta de Fontecelta, que abastecerá el 5% del consumo de este centro industrial. Asimismo, el Grupo familiar de Horacio Gómez ha incluido a las firmas de referencia de su división vitivinícola HGA Bodegas y Viñedos de Altura. Regina Viarum integrará paneles solares en su bodega, en una cuidada instalación de bajo impacto visual integrada en la arquitectura y en el paisaje de la Ribeira Sacra que sumará 25 kW y abastecerá el 20% de la energía. En Tomiño, Altos de Torona contará también con una planta fotovoltaica de 50 kW en su bodega, que cubrirá un 20% del consumo. Además, la bodega del grupo acercará las renovables a sus viñedos, donde ubicará otros 15 kW de potencia con paneles solares para producir casi otro 20% de la energía que necesitan. Un proyecto que se enmarca dentro del desarrollo sostenible que viene desarrollando en los últimos años.