Final de las obras de la estación intermodal de Santiago por parte de la Xunta

La Xunta de Galicia firmó  el acta de recepción de las obras de la nueva estación de autobuses de Santiago de Compostela, al tiempo que avanza en el final, en este mismo mes de marzo, de las obras de la pasarela.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, presidió la firma del documento de recepción de la estación de autobuses de la intermodal entre la dirección de la obra de la Xunta y de la empresa adjudicataria, Acciona Construcción S.L, una infraestructura que engloba el edificio de viajeros y las dársenas de autobuses.

Con la nueva terminal de autobuses ya acabada y recepcionada en el día de hoy, y con los últimos detalles de los trabajos que se están ejecutando en la pasarela, se concluirá una de las grandes obras proyectadas en la ciudad en los últimos años.

Estas actuaciones, tanto la estación de autobuses, como la pasarela que confinancian la Xunta, el Ayuntamiento y ADIF, suponen un presupuesto total de 16 millones de euros, de los cuales el Gobierno gallego aporta más de 12 millones. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

En este mismo mes de marzo quedarán finalizadas también las obras de la pasarela, que está ejecutando la Xunta, en la que falta la instalación del ascensor, en lo que se trabaja actualmente.

Estos trabajos marcarán, por lo tanto, el final de las obras de la estación intermodal de Santiago por parte de la Xunta, quedando pendiente para la puesta en servicio de la nueva infraestructura solo que el Ayuntamiento de Santiago formalice los contratos de los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la estación, como limpieza, seguridad o información.

Para completar la estación intermodal es preciso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana elimine la cláusula de los 3,5 millones de viajeros y acometa las obras de la parte ferroviaria, imprescindibles para la ciudad y su futuro, una vez que la Xunta cumplió con sus compromisos.

La Xunta sigue trabajando para, de manera paralela a la puesta en servicio de la nueva estación de autobuses, avanzar en la demolición de la actual terminal. En este sentido, a finales de enero se aprobó el proyecto de demolición de la actual estación de autobuses de Santiago, y la previsión es licitar las obras ya en este mismo mes de marzo, con una inversión de casi 1,5 M€.

Se trabaja con el objetivo de comenzar los trabajos de demolición en verano, que cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses, y tener demolida la actual terminal de autobuses este mismo año. El objetivo es poder liberar la parcela de la actual estación, que se destinará a la construcción de la Ciudad de San Caetano, el futuro complejo administrativo.

Hacer ciudad

La nueva estación intermodal transformará el acceso al transporte público en la ciudad y en toda el área de Santiago, fomentando su uso y facilitando un intercambio ágil y seguro entre los distintos modos.

La estación intermodal de Santiago será un soporte para la mejora del transporte público que está suponiendo la reciente renovación por parte de la Xunta de todas las concesiones de autobús.

Las instalaciones también contribuyen a hacer ciudad en Santiago, poniendo a disposición de los vecinos y de los viajeros un gran mirador sobre el Sar y una nueva calle que, con forma de pasarela, superará la barrera histórica entre dos barrios de la ciudad, separados por las vías del tren.

La estación intermodal también contribuirá a reforzar el atractivo de la capital de Galicia ante el Xacobeo y preparará la ciudad para la llegada del AVE.