Compromiso de la Xunta con el impulso de la raza rubia gallega

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo una reunión telemática con el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, para conocer de primera mano las necesidades y demandas de los vecinos de este ayuntamiento ourensano. Acompañados por los directores generales de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Inés Santé, analizaron -entre otras cuestiones- el potencial de los productores de la localidad, así como el estado de los caminos municipales.

Así, el conselleiro del Medio Rural le trasladó al regidor de A Peroxa el compromiso de la Xunta con el impulso de la raza rubia gallega, que beneficiará directamente a los ganaderos de este ayuntamiento ourensano. En esa línea, recordó que a comienzos de año se publicó una nueva orden de ayudas para el fomento de las razas autóctonas de nuestra comunidad, con un presupuesto total de 200.000 euros.

En concreto, José González recalcó que estas aportaciones tienen como finalidad aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas gallegas y modernizar el sector en materia de genética, sanidad y producción animal. También persiguen buscar una mejora de la eficiencia de los sistemas productivos agrarios y de las calidades en este tipo de producciones, ya que las razas autóctonas son un claro ejemplo de recurso genético fundamental en la preservación de ecosistemas y pastos.