318 locales de Sanxenxo se benefician de las ayudas para terrazas y take away

Un total de 17 restaurantes y cafeterías de Sanxenxo se van a beneficiar ya de las ayudas de la Xunta para el acondicionamiento de espacios exteriores y para los servicios de ventas a domicilio o para llevar, con una ayuda de casi 197.000 euros. Así se lo trasladó el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, al alcalde del municipio, Telmo Martín, en una reunión que ambos mantuvieron esta semana.

Esta orden de apoyos contribuye la que el sector de la hostelería pueda desarrollar su actividad con la máxima seguridad, en el marco de las medidas de protección de la salud ante la covid-19. De hecho, la Xunta viene de de reforzar de 3 a 11 millones de euros el presupuesto destinado la este programa para dar respuesta a la enorme demanda e interés que ha despertado en el sector, uno de los más afectados en el actual contexto económico. En el conjunto de la provincia de Pontevedra, son 318 los locales que ya sin van a poder acoger a esta orden de ayudas, con una inversión movilizada de 2,9 millones de euros.

Con apoyos del 80 por ciento de la inversión realizada, esta línea ofrece ayudas directas a autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores, desde un mínimo de 1500 euros de los gastos hasta un máximo de 25.000. Además, incluye la aportación de anticipos por la mitad de la cuantía. La inversión media de los establecimientos beneficiarios hasta el momento es de 9000 euros, y la ayuda media de más de 7000.

En la reunión, el vicepresidente económico y el alcalde de Sanxenxo también abordaron el impacto en el municipio de otras líneas de ayudas puestas en marcha por la Xunta de Galicia a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación. Entre ellas, las destinadas a la digitalización del comercio, otro de los sectores que está siendo más castigado por el efecto de la pandemia, y que movilizaron en el ayuntamiento 2,9 millones de euros. También, las que vano dirigidas a fomentar la eficiencia energética en ayuntamientos, empresas y particulares, con una inversión pública-privado movilizado de 3,3 millones de euros. Y los cuatro espacios coworking que la Xunta apoyó hasta el momento en la comarca del Salnés, en los que se maduraron 82 proyectos empresariales y que favorecieron la creación de casi medio ciento de puestos de trabajo.

Por otra parte, al ser Sanxenxo Ayuntamiento Emprendedor, Conde y Telmo Martín tuvieron ocasión de conversar sobre las ventajas que ofrece la nueva Ley de simplificación administrativa de apoyo a la reactivación económica en materia de tramitación e iniciativas empresariales prioritarias.