Rechazo frontal al parque eólico de Peña Trevinca


Más de 4.000 firmas respaldan un manifiesto contra el proyecto para instalar un parque eólico con 31 torres en la montaña más alta de Galicia: los montes de Peña Trevinca. El manifiesto, hecho públco por el Club de Montañismo Montañas de Trevinca, reclama apoyos para defender la montaña gallega y acabar con la proliferación de los parque eólicos, contra los que -según recoge el manifiesto- llevan luchando desde hace veinte años.

Los firmantes, a través de esta manifiesto, piden a las administraciones públicas "repensar a política ambiental da nosa querida Galicia"; al tiempo que instan a los ciudadanos a implicarse más en la defensa del patrimonio natural gallego. 

Abunda el escrito que ya en 2001 se presentó un proyecto de 36 torres eólicas que iba a destruir completamente una joya geológica "como é a crista glaciar do Lombo do Roncín, unha xeoforma única en Galicia". Sin embargo, la Xunta desestimó su construcción, al igual que ocurrió con otro parque eólico en 2005. .

Este segundo proyecto, según precisa este manifiesto, se ubicaría en las inmediaciones del pico Maluro, "queriades destruír unha paisaxe subalpina conformada por xenebreiro rastreiro, que se atopa nese punto no límite da súa distribución na Serra do Eixe cara ao oeste. Tamén nesa contorna se localiza a maior colonia de charrelas de Galicia, así como as aguias reais que cazan e habitan nestas montañas".

El tercer intento fue en 2008. En la Sierra do Eixe, en concreto en la zona de Pena Redonda, se pretendía instalar un parque eólico pese a ser una zona de especial protección de aves e hábitats.

"Todos estes proxectos nas Montañas de Trevinca quedaron anulados ou considerados como desfavorables pola Xunta de Galicia.", señala el manifiesto, que lamenta que, bajo el nombre de proyecto 'Prada", se quiera "destruir" la Serra do Eixe, en el conjunto de las Montañas de Trevinca, con la instalación de un parque eólico con 31 torres.