PescadeRías crece a ritmo constante


El sello pescadeRías, a través del que se promocionan los productos marinos procedentes de la pesca artesanal de bajura, registró una importante evolución al haber multiplicado por cinco la cantidad de producto certificado desde su creación, según constató en el Parlamento Gallego la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez,

En 2019 fueron certificadas cerca de 12.500 toneladas de pescado y marisco, frente a las algo más de de 2.400 toneladas de 2009. Además, añadió, en este período los centros acreditados (lonjas o centros de primera venta, empresas de transformación, distribuidores, depuradoras o centros de expedición) aumentaron de 49 a 114 y las entidades adheridas (restaurantes, pesquerías y tiendas online) pasaron de 36 a 319.

En cuanto al año 2020, y a falta de cerrar definitivamente los datos, adelantó que se certificaron con esta marca más de 11.200 toneladas de producto. Esto se traduce, especificó, en un 10% menos que en el 2019 debido a la situación derivada de la pandemia de la covid-19, pues “hubo una caída de la recolección de moluscos, vinculada al cierre del canal Horeca”.

No obstante, el año pasado la cifra de agentes certificados con pescadeRías registró un incremento del 12% en relación al 2019 al pasar de 114 a 128, lo que confirma la buena evolución de la marca e hizo hincapié en el valor del uso y presencia de este sello en los mercados explicó Mercedes Rodríguez.