Nueva temporada de pesca de la anguila en la desembocadura del río Tambre

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda publicó en el DOG la resolución por la que se regula la pesca de la anguila en la desembocadura del río Tambre durante la próxima temporada, que se extenderá desde el 1 de mayo hasta el próximo 30 de septiembre.

Según consta en dicha resolución, queda aprobada la renovación del plan de aprovechamiento específico de esta especie para el año 2021 y se mantienen los principales requisitos que rigieron en esta zona durante la campaña anterior.

De este modo, el tamaño mínimo de las capturas queda fijado en 20 centímetros, con el deber por parte de los pescadores de devolver al río aquellos ejemplares que no den la talla, así como las anguilas plateadas y otros pescados que puedan entrar en las nasas. El total admisible de capturas para toda la temporada será de 1000 kg por lo que una vez alcanzada esta cantidad, se dará por cerrada.

Asimismo, para poder practicar la pesca de la anguila en la desembocadura del Tambre el único arte permitido será la nasa-voitirón, con un tamaño de malla no inferior a 14 milímetros y un límite de 10 artes por tripulante. Las nasas deberán ser levantadas y revisadas diariamente.

El horario autorizado para llevar a cabo esta práctica se extenderá desde las 12.00 horas del lunes y hasta las 12.00 horas del sábado, con un máximo de ocho horas diarias de trabajo, y quedando en todo caso vedada fuera de esa franja.

Hace falta recordar que la pesca de la anguila es una actividad profesional tradicional que se desarrolla en algunas zonas de desembocadura de los ríos gallegos. En el caso concreto del río Ulla, la temporada 2021 arrancó oficialmente esta misma semana, en concreto el pasado 1 de febrero, con un total de 15 embarcaciones de Rianxo y Carril autorizadas.

Por lo que respecta al río Tambre, el plan de aprovechamiento de la especie para 2021 autoriza a faenar desde el 1 de mayo a la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia, que cuenta con un total de dos embarcaciones con cinco tripulantes que ejercen esta actividad. La comercialización de las capturas se llevará a cabo en la lonja de Noia.