Lugo, a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático

La Unión Europea eligió la estrategia LIFE Lugo + Biodinámico como caso de éxito y ejemplo a seguir con vista a la recuperación post-Covid-19 en el ámbito del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. A través de un reportaje publicado en su página web, la Comisión Europa está difundiendo el proyecto impulsado por el Gobierno de Lara Méndez como la línea a seguir para planificar las ciudades verdes del futuro.

"La pandemia de coronavirus puso de relieve la importancia de la cooperación local para hacer frente a desafíos mundiales como el cambio climático. El proyecto de Lugo para el futuro demuestra que podemos diseñar y construir un espacio que simultáneamente proteja el medio ambiente y permita prosperar a las comunidades", apunta la web de la Comisión, en un reportaje que puede encontrarse a través del enlace: bit.ly/2Jazd4Y

El proyecto lucense busca mostrar al resto de Europa como el diseño ecológico y orientado a la sostenibilidad puede contribuir a combatir el cambio climático desde las ciudades, en un momento en el que la realidad de la pandemia y los confinamientos pusieron de manifiesto la importancia que las viviendas saludables y los espacios urbanos verdes tienen para el bienestar de la sociedad.

El Barrio Multiecológico será un referente constructivo para todas las ciudades europeas sostenibles y resilientes. Las vecinas y vecinos de Lugo podrán disfrutar de la configuración orgánica de los espacios urbanos y verdes, que acercan el mejor de la ciudad y de la naturaleza. En el corazón de este nuevo barrio se ubicará el edificio Impulso Verde, estandarte del proyecto y pieza arquitectónica que funcionará como espacio municipal y de trabajo, contando con elementos sostenibles y garantizando el autoabastecimiento energético del edificio. Toda la zona del Barrio Multiecológico será un espacio de ocio pensado para proteger la naturaleza autóctona, con bosques urbanos y un humedal recuperado.

El equipo que trabaja en la configuración y planteamiento del Barrio Multiecológico se centra en las nuevas técnicas constructivas para crear edificios innovadores a partir de materiales de origen local, como la madera gallega. El uso pionero de estos materiales constructivos, que sustituirán al acero y el hormigón, garantizará que las construcciones que se levanten a partir de ahora en la ciudad de Lugo emitirán menos CO2 a la atmósfera, reduciendo de este modo la huella medioambiental de la ciudad.

El Proyecto LIFE Lugo + Biodinámico es uno de los pilares del modelo de ciudad que impulsa el Gobierno de Lara Méndez, que une de manera indisoluble el desarrollo urbanístico y la sostenibilidad económica. El objetivo es situar a Lugo como un referente europeo en la lucha contra el cambio climático en entornos urbanos, al tiempo que se promueve un nuevo modelo productivo basado en el desarrollo de todo el potencial de los recursos naturales disponibles, apostando firmemente por una economía sostenible y la generación de empleos verdes.

En este proyecto cofinanciado por la Unión Europea, el Ayuntamiento está acompañado de la Diputación de Lugo y también cuenta con la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid.