La Xunta reabre parcialmente la hostelería en la mayor parte de los municipios gallegos: ahora `almendra´ las áreas sanitarias


La Xunta de Galicia anuncia la reapertura de la hostelería a cuenta gotas a partir de este viernes, según anunció el presidente Alberto Núñez Feijóo en su comparecencia tras la reunión del comité clínico de expertos de este lunes que ha evaluado la situación epidemiológica de la comunidad y ha propuesto las medidas.

Esta reapertura será gradual, siempre en función de la situación pandémica de cada municipio y en función de la ocupación y la presión hospitalaria de cada área sanitaria. Se establecen tres niveles de restricciones y las nuevas directrices entrarán en vigor este viernes, 26 de febrero.

La más dura es para los concellos que se encuentran en el nivel 1, es decir, aquellos que están con una incidencia por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en el acumulado de los últimos 14 días. Son en total 17 municipios en los que se mantendrá el cierre total de la hostelería y el cierre perimetral. Se trata de Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques Y Xunqueira de Espadañedo.

Los que se encuentran en el nivel 2, aquellos en los que la incidencia acumulada está entre los 250 y 500 casos por 100.000 habitantes, un total 107 entidades locales (44% de la población) se permitirá la apertura de la hostelería sólo en terrazas a un 50% de ocupación y un máximo de 4 personas no convivientes. Afecta a los del área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, además de otros 33 concellos, que hacen un total de 107.

Los que se encuentran con una incidencia acumulada inferior a los 250 casos por 100.000 habitantes, un total de 189 municipios (el 54% de la población), se permitirá la apertura de locales de hostelería con un 30% en el interior y un 50% en terrazas, también con un máximo de 4 personas no convivientes y con horario de cierre a las 18:00 horas, mismo horario que para el caso anterior. Son las áreas de lideradas por las ciudades de Santiago, Ourense, Lugo y Vigo.

Por lo que respecta a la movilidad, a excepción de los que permanecen en el nivel 1 (cerrados perimetralmente), se permite entre municipios que se encuentren en el mismo nivel de incidencia.