Jesús Picallo: "es un honor haber sido nombrado vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia"


Jesús Picallo, empresario hostelero que gestiona el Hotel O Semáforo en el Faro de Fisterra, ha sido nombrado vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia. Releva a Héctor Cañete quien, oficialmente, renunció al cargo. Picallo Santos es, además, presidente de la Asociación de Empresarios do Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía, Camiño do Solpor. Con el hablamos:

-¿Qué supone para Ud. El nombramiento como vicepresidente del Clúster? 

-En primer lugar un orgullo por la confianza que ha depositado en mi el presidente Cesáreo Pardal al proponerme para el cago. En segundo lugar una gran responsabilidad en momentos complicados para el sector y espero no defraudar. Llevaba ya dos años en el Clúster como vocal del Consejo, se como funciona ya que en ese tiempo participé en varios de los asuntos que hemos tenido que abordar, cómo las ayudas al sector debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. 

-En estos momentos de incertidumbre, ¿es el Clúster de Turismo el mejor interlocutor con las administraciones? 

-Yo creo que es el mejor árbitro posible, pues representa a la totalidad del sector. El Clúster, que no tiene connotaciones políticas, está poniendo sobre la mesa las diferentes propuestas a las administraciones, canalizando las ayudas, como ha sucedido en este segundo plan de rescate con una aportación de la Xunta de Galicia por importe de 75 millones de euros, y on el compromiso de las 4 diputaciones de aportar el 1% de su presupuesto anual a este fin, al igual que los concellos a través, de la Fegamp. Donde no hubo acuerdo fue en la creación de un mecanismo único para la tramitación de estos fondos

-Cambiamos de tercio, háblenos un poco de su experiencia al frente del Hotel O Semáforo de Fisterra… 

-Cómo sabéis en un hotel-restaurante en el Faro de Fisterra. Nos hicimos cargo de la gestión hace 4 años y la verdad es que la experiencia está siendo reconfortante y fructífera, hasta el punto que este año tenemos previsto abrir otro establecimiento similar en el Faro de Lariño, en Carnota, sin descartar algún otro.

-¿Qué tiene de especial O Semáforo, donde radica su atractivo? 

-Es un sitio mágico, un edificio de más de 200 años que tuvimos que acondicionar, con puestas de sol míticas y espectaculares y luego, claro, la gastronomía local, que es fantástica. En los tiempos actuales el turista busca experiencias distintas y el turismo de faros las ofrece. Estos 4 años gestionando O semáforo ha sido un auténtico máster turístico.