Exposición con más de 50 personajes tradicionales del Carnaval ourensano

El Ayuntamiento organizará, durante el mes de marzo en la sala Valente, una gran exposición con más de 50 personajes tradicionales del Carnaval ourensano. "Canceladas todas las grandes celebraciones del evento más señalado del ciclo festivo de la ciudad, sin hostelería ni actos culturales", explica el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, "el gobierno municipal decidió aplazar la exposición de personajes", dice, cuya apertura estaba prevista para el mes de febrero, coincidiendo con el Carnaval.

Los elementos que se expondrán proceden de cesiones realizadas por 34 ayuntamientos -hay 44 localidades representadas-, por asociaciones culturales y por particulares, y no faltarán pantallas, peliqueiros, cigarróns, boteiros o la famosa Morena de Laza. Sin embargo, la exposición contará también con trajes desconocidos para el gran público: se mostrarán, por vez primera, trajes recuperados después de años de estudio y de investigación antropológica a lo largo de la provincia.

Junto con los personajes y sus elementos, también se podrá conocer gracias a esta exposición el trabajo de recuperación de tradiciones olvidadas en la ciudad de Ourense: es el caso de los domingos de cacharelas -el equivalente en la ciudad del domingo oleiro- o las famosas líricas, piezas satíricas propias del Carnaval ourensano semejantes a las que conocemos de otras latitudes, como las chirigotas gaditanas.