Desde el Clúster de Turismo consideran negativo que se vincule la desescalada a la situación en las UCIs


Tras la reunión que este lunes por la tarde mantuvieron representantes de asociaciones de empresarios de hostelería y restauración con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana; y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, desde el Clúster de Turismo de Galicia, según avanzó a HGg&T su departamento de comunicación, se considera “negativo que se pueda vincular la desescalada en el sector con la situación de las UCIs”.

Según precisó esta misma fuente, el próximo lunes el comité clínico evaluará la situación epidemiológica y se procederá a la apertura perimetral de los concellos en los que la incidencia de la pandemia lo aconseje. En estos municipios, en una primera fase, se permitirá la apertura de la hostelería con un aforo interior del 30% y del 50% en las terrazas hasta las 6 de la tarde; y en una segunda fase, con el mismo aforo hasta las 8 de la tarde.

La información oficial emanada de la Xunta dicta que la administración avanzará, en colaboración con el sector, en un plan de “hostelería segura” para que una vez que la evolución epidemiológica del coronavirus permita su reapertura, esta se lleve a cabo en un escenario con todas las garantías sanitarias.

El plan trasladado al sector se basa en tres pilares: máxima seguridad en el acceso a los establecimientos, máximo seguimiento de posibles brotes y máximo control en el cumplimiento de las normas.

Así, por una parte, con el objetivo de garantizar la seguridad en el acceso, los negocios de hostelería deberán indicar en la entrada al local el límite máximo de aforo para que los clientes sepan si pueden acceder y, en el interior, cumplir la distancia de 1,5 metros de separación entre las mesas.

Además, el Gobierno gallego trabajará en la puesta en marcha de un sistema de registro de las entradas de los clientes, es decir, un sistema de rastreo que permita localizar de manera ágil y sencilla aquellas personas que estuvieran en contacto en el local con un positivo por covid-19 y ante un brote poder proceder a su aislamiento.

En tercer lugar, la Xunta llevará a cabo un plan de control para garantizar el máximo cumplimiento de las normas adoptadas por las autoridades sanitarias para prevenir la covid-19 en los establecimientos de hostelería. Para ejecutar este plan precisará de la colaboración de los ayuntamientos y entre las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El proceso de desescalada de las restricciones sanitarias en la hostelería se evaluará en las reuniones del comité clínico una vez analizada la tendencia de la evolución de los datos epidemiológicos en cada área.