Descuentos contemplados por la Xunta en el uso de la AP-9


La bonificación de los peajes en la AP-9 será tramitada a través de una propuesta que incluirá la gratuidad en el viaje de vuelta de los vehículos ligeros o descuentos del 60% para vehículos pesados. Para este modelo de deducciones hay consignados 50 millones de euros en los PGE, de manera que los descuentos en los peajes de esta autopista se traduzcan en “unas bonificaciones útiles y justas y eviten el incremento de beneficio a la concesionaria”.

La propuesta de la Xunta prima las bonificaciones a los usuarios recurrentes, con la gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que empleen un sistema de telepeaje, con independencia del día de la semana que sea. Además se contempla aplicar un descuento adicional del 25% en la ida para aquellos vehículos que vuelvan en un intervalo de 24 horas, excepto en domingos y festivos.

En cuanto a los vehículos pesados, siempre según información emanada de la Vicepresidencia de la Xunta, el descuento del 60% afectaría a todos los viajes “por la especial consideración que merece el sector del transporte de mercancías.” En los contenidos a los que ha tenido acceso nuestra redacción, no se especifica si como vehículos pesados se contemplan también los autobuses de turismo y transporte de viajeros.