Conservación y promoción del humedal de as Gándaras, que aspira a ser ENIL


El Ayuntamiento destinará 70.000 euros en 10 años para la conservación y promoción del humedal de as Gándaras, uno de los grandes patrimonios naturales de Lugo, que aspira a ser declarado ENIL (Espacio Natural de Interés Local). Así lo avanzó la alcaldesa, Lara Méndez, este martes, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales que se celebra, desde 1997, cada 2 de febrero. Lo hizo en un acto en el que también participaron el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, y el catedrático de la USC, Antonio Rigueiro.

La regidora explicó que "desde el ejecutivo municipal llevamos tiempo trabajando para conseguir la declaración de ENIL para este espacio natural único. Conjuntamente con la USC, a través del proyecto Life Lugo+Biodinámico, acometimos la recuperación del humedal y fijemos una propuesta a la Xunta, de la que no obtuvimos respuesta. Pasado un tiempo, la ley establece que se considera aprobada, por eso continuamos con el procedimiento específico para la protección de esta joya natural, con la elaboración de un plan de conservación".

"Hoy quiero anunciar que este documento ya se encuentra finalizado y lo llevaremos al próximo Pleno municipal para, una vez aprobado, poder remitírselo a la Xunta. El plan de conservación contempla una consignación económica anual, con cargo a los presupuestos municipales, para la puesta en marcha de diferentes medidas, de la mano de la USC y el Campus Terra, para la protección y la gestión del espacio, por un período inicial de diez años, con un importe total de 70.000 euros", avanzó Lara Méndez.

Tras la aprobación en el Pleno de este documento, se requerirá a la Xunta de Galicia su evaluación para que, posteriormente, sea sometido la información pública y se declare definitivamente como ENIL, una figura de protección de áreas naturales de Galicia, recogida en la Ley de Patrimonio Natural de la comunidad. De este modo, el humedal de as Gándaras pasaría a ser el primero del municipio y el segundo espacio que adquiera este reconocimiento en la provincia.

La acaldesa recordó que "desde el Ayuntamiento de Lugo estamos trabajando en el diseño de las ciudades verdes del futuro, uniendo sostenibilidad y progreso como dos de los pilares en los que se fundamenta nuestra acción de gobierno, lo que nos está situando a la vanguardia del desarrollo urbano sostenible y la lucha contra el cambio climático a nivel nacional e internacional. En este sentido, impulsamos la recuperación del humedal de as Gándaras-O Ceao, como área natural de alto valor ecológico que se encuentra en el ámbito urbano del Ayuntamiento, entre dos polígonos industriales que dan nombre al espacio".

El humedal forma parte, además, del denominado cinturón verde que envuelve toda la ciudad, desde oeste a noroeste, siguiendo los cursos fluviales de tres ríos Miño, Rato y Fervedoira, y se localiza también dentro del área de transición de la Reserva de la Biosfera Terras del Miño, la de mayor extensión de Galicia.