Ayudas del II Plan rescate a los sectores de la hostelería ourensana


El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, desarrolló esta mañana un webinar informativo dirigido al sector de la hostelería y otras actividades cerradas por las medidas sanitarias (gimnasios, parques infantiles, feriantes...), para explicarles al detalle el 2º Plan y rescate del Gobierno gallego.

Gabriel Alén, que estuvo acompañado del jefe territorial de la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, Manuel Pardo, y del jefe territorial de la Consellería de Empleo e Igualdad, Yago Borrajo, anunció que la segunda línea de ayudas del Plan de rescate se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y estará dotada con 15 millones de euros. Son apoyos dirigidos a establecimientos hosteleros y otros negocios cerrados por las restricciones sanitarias impuestas en enero para seguir haciendo frente a la pandemia. La primera línea de apoyos del segundo Plan de Rescate, la dirigida a autónomos y microempresas que está dotada con 60 millones de euros, puede solicitarse desde el pasado viernes y hasta el próximo 18 de marzo. Así, en global, la Xunta movilizará en tiempo récord, cuatro meses, más de 161 millones de euros para apoyar a los sectores más afectados por la covid-19.

Se trata de la segunda jornada informativa que se celebra telemáticamente en la Delegación Territorial de Ourense para informar al detalle del 2º Plan de ayudas a los sectores afectados por la pandemia. El pasado viernes tuvo lugar el webinar dirigido a autónomos y microempresas en el que participaron 157 afectados y representantes de gestorías.

El delegado territorial explicó que las ayudas del segundo plan de rescate son compatibles y acumulables con las del primero, en virtud del cual se abonaron más de 33.605 ayudas en tiempo récord, por un importe de 69 millones de euros en toda Galicia, y que hasta ahora todas las ayudas que cumplieron los requisitos fueron pagadas.

De este modo, destacó Gabriel Alén, que el 60% de esta cantidad fue destinada a las ayudas solicitadas por el sector de la hostelería, en concreto, 38,8 millones de euros; resultando que un negocio o establecimiento que se beneficie del primero y del segundo Plan de rescate podría percibir un mínimo de 3.400 euros hasta un máximo de 24.200 euros.

En concreto, los apoyos en el segundo Plan de Rescate serán de 1.500 a 3.000 euros para autónomos, de 1.900 a 3.700 para hostaleros y otras actividades cerradas y de 4.000 a 9.000 para microempresas.

A los participantes en el webinar, el delegado territorial insistió en que todas estas líneas de apoyos serán compatibles, al respecto y como ejemplo explicó que en el caso de un establecimiento de hostelería con una caída de facturación de por lo menos el 70% y con un número de empleados entre 21 y 25, podría percibir hasta 15.700 euros. Además, apuntó que el sistema de tramitación del segundo Plan será más ágil y sencillo que el primero. Así, la tramitación de los nuevos apoyos se realizará, con poca burocracia, lo que permitirá que los primeros pagos lleguen en cuestión de días, antes incluso de que finalice el plazo de solicitud, como ocurrió con el primer plan.

Novedades

Como novedad, el Gobierno gallego, por mor de la situación económica de la covid-19, permitirá que puedan acceder a las ayudas las empresarias y empresarios que hayan contraído pequeñas deudas con las administraciones públicas (tributarias o con la Seguridad Social). En estos casos, la deuda no podrá superar el 80% de la ayuda a percibir y las personas beneficiarias deben comprometerse a saldarlas y comunicarlo en el plazo de quince días. Los empresarios que estén al corriente, percibirán la totalidad de la ayuda en un único pago.

De este modo, tal y como acentuó el delegado durante la reunión, la Xunta responde a las peticiones formuladas por los diferentes sectores afectados. Se trata de una medida excepcional habida cuenta la situación actual, que facilita el acceso a las ayudas públicas a negocios con pequeñas deudas con la Administración, sin perjuicio de que tengan que cumplir con sus deberes tributarios y con la seguridad social.

En este contexto, Gabriel Alén destacó que el Gobierno gallego sigue acompañando con ayudas directas a los empresarios que enfrentan con mayores dificultades esta fase de la pandemia. Con los apoyos se pretende contribuir al mantenimiento de su actividad económica y del empleo.

Dudas

Los empresarios que tengan dudas tienen su disposición la aplicación móvil (app) Gohu, la línea de teléfono 900 815 600 y la cuenta de correo electrónico hola@gohu.es , diversos canales a través de los que la Consellería de Empleo e Igualdad está informando de las novedades del Plan. Además, las bases de la convocatoria pueden consultarse a través de la web del departamento autonómico.