Subvenciones para la transformación de productos del mar que fomenten la sostenibilidad ambiental

La Consellería del Mar destina 16 millones de euros a la convocatoria de ayudas de 2021 para inversiones en pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura. De ellos, seis millones de euros son para la anualidad 2021 y la cantidad restante, 10 millones de euros, para la anualidad 2022. A través de estas aportaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se apoyarán hasta el 50% de las inversiones que hagan las pymes que fomenten la sostenibilidad ambiental. Así lo especifica la orden que publicó esta semana el Diario Oficial de Galicia.

En ella también se detalla que son objeto de estas ayudas los proyectos que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en medio ambiente, que mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo y que ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se puedan destinar al consumo humano. También son subvencionables aquellas actuaciones relacionadas con la transformación de productos de acuicultura ecológica, así como las que den lugar a nuevos y mejores productos, procesos y sistemas de gestión y organización, entre otros.

En otras convocatorias a través de estas aportaciones, se subvencionaron, entre otros proyectos, algunos relacionados con la puesta en marcha de industrias de encausado de pescado, con equipaciones para la mejora de los procesos de transformación, con la innovación en el ámbito de nuevos y mejores procesos, con la mejora en el tratamiento de residuos y el ahorro energético.

Ayudas a tripulantes

Esta semana el DOG también publicó la convocatoria de 2021 de ayudas a tripulantes de buques pesqueros gallegos para inversiones que fomenten la pesca sostenible y que tiene como objetivo impulsar que estos marineros adquieran su primera embarcación e inicien la actividad como armadores.

La orden de estos apoyos cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. La inversión máxima subvencionable será lo del precio de adquisición del buque y la ayuda será el 25% del dicho coste, sin que en ningún caso esta sea superior a 75.000 euros. Con esta medida la Xunta pretende favorecer el relevo generacional en el sector, de hecho podrán beneficiarse de estas subvenciones los tripulantes de buques pesqueros con puerto base en Galicia que tengan menos de 40 años en el momento de presentar la solicitud.

Son objeto de estas aportaciones las inversiones para la adquisición de un buque pesquero perteneciente a un segmento de flota que esté en equilibrio respeto de la capacidad pesquera y los recursos pesqueros disponibles. Es decir, aquellos en los que el número de embarcaciones está ajustado a las existencias de las especies pesqueras que capturan, por lo que no puede haber sobreexplotación, un requisito indispensable impuesto por la Unión Europea.

Las personas interesadas en acceder tanto la estos apoyos como a los destinados la pymes de transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura pueden consultar los requisitos y la documentación necesaria en las órdenes que publicó esta semana el DOG y el plazo de presentación de solicitudes de ambas convocatorias es de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación.