Sara Santos: “la ampliación del Año Santo es una muy buena noticia para el sector”


El sector turístico en general y la hostelería en particular acogió muy positivamente y con ilusión la ampliación del Año Santo hasta finales de 2022. Hablamos con Sara Santos, presidenta de la Asociación de Hostelería de Compostela y Comarca: 

-¿Cómo habéis acogido el anuncio por parte de las autoridades eclesiásticas de la ampliación del Año Santo hasta el 31 de diciembre de 2022? 

-Imagínate, con mucha alegría y esperanza. Se agradece que las altas representaciones de la Iglesia escuchasen nuestra petición porque es algo muy bueno para el sector, sobre todo en Santiago que es un destino consolidado pero que, con la situación actual provocada por la pandemia, está más afectado que otros destinos, al haber descendido drásticamente la llegada de turistas y peregrinos. 

-¿Puede suponer esta ampliación la reactivación del sector turístico?. 

-Esperemos que sí. Santiago, como decía antes, es un destino importante y consolidado, pero está más afectados que otros por su mayor dependencia del turismo exterior. Por ejemplo, el turismo rural, aún estando mal, está en mejor situación coyuntural, lo mismo que la costa, pero aquí tenemos mucha mayor dependencia del Xacobeo. 

-¿Cómo vislumbras que transcurrirá este año? 

-Hay que ser precavidos con las perspectivas, pues lo que se diga hoy puede cambiar mañana. Creemos que el primer trimestre del año va a ser flojo. Los más optimistas sitúan en Semana Santa la recuperación, aunque yo creo que es pronto, quizás para el verano. De hecho estamos comenzando a recibir reservas para el mes de agosto, pero con un mes no se salva la temporada y además dependeremos de la evolución sanitaria.