Lobios cuenta con la ayuda de Medio Ambiente para el acondicionamiento del PN del Xurés


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, trasladó el apoyo y colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda al Ayuntamiento de Lobios para mejorar el estado actual y las dotaciones del Parque Natural del Xurés. Así se lo trasladó a la alcaldesa de este ayuntamientos de la provincia de Ourense, María del Carmen Yáñez, con la que mantuvo una reunión por videoconferencia, para conocer demandas de este municipio en materia de conservación.

Ángeles Vázquez conoció un paquete de mejoras que pretende ejecutar el Ayuntamiento de Lobios para mejorar las sendas, equipaciones y entradas de este parque natural de la provincia de Ourense. En ese sentido, la conselleira le brindó la colaboración y el asesoramiento necesario para que el ayuntamiento acceda a los distintos programas, líneas de incentivos o vías de colaboración que permitan ejecutar de manera ordenada y prioritaria las distintas actuaciones propuestas desde la Administración local.

Vázquez y Yañez abordaron una iniciativa para el acondicionamiento de una senda existente y próxima al balneario, con el fin de eliminar posible barreras arquitectónicas y adaptarlo a personas con diversidad funcional, con el objetivo de abrir y facilitar el acceso la esta zona del ayuntamientos a todos los vecinos y visitantes.

Otro de los proyecto que se incluyen en este paquete de medidas para revitalizar el Parque Natural del Xurés es la mejora de una de las entradas de acceso desde Lobios, la conocida como Portela do Home; así como seguir manteniendo en buen estado de conservación las distintas rutas y sendeiros actuales del parque. Ángeles Vázquez destacó que este tipo de iniciativa tienen un doble objetivo, pues no además de trabajar a favor de su conservación, se fomenta un turismo ligado a la naturaleza y una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Una última actuación de este plan de puesta en valor, propuestos desde el Ayuntamiento de Lobios, es la mejora del entorno de Ponte de Vilaméa, con el objetivo de conservar y evitar el deterioro de las infraestructuras presentes en este ayuntamiento.

Rehabilitación de viviendas

Otro de los puntos de interés, abordados en la reunión, fue las líneas de ayudas a la rehabilitación. La conselleira recordó que la su departamento tiene varias acciones de rehabilitación y para las administraciones locales, concretamente, el programa de viviendas de maestros, otros oficios y otras de titularidad municipal, que está dirigido a facilitar a los ayuntamientos a creación de un parque público de vivienda municipal para alquiler, al tiempo que fomenta la rehabilitación de viviendas ya existentes. Recordó que desde su puesta en marcha, en el año 2017, se facilitó la rehabilitación de 125 viviendas al amparo de este programa.