El fondo común para ayudas a la hostelería duerme en el limbo de los justos


La Xunta, las cuatro diputaciones y los concellos, representados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), acabaron su tercera reunión de la semana sin acuerdo sobre la posibilidad de crear un fondo común y una ventanilla única para facilitar la tramitación de las solicitudes de ayudas a la hosterlería, tal como demanda el sector empresarial y el Clúster de Turismo, promotor encuentros.

Según matizó el vicepresidente de la Xunta y responsable del área de Turismo, Alfonso Rueda, el Gobierno gallego se pondrá a trabajar para repartir cuanto antes los 75 millones de euros que tiene previsto aportar. Junto a los 85 de la primera convocatoria suman 160 millones, un 1,4 % del presupuesto autonómico. 

Rueda invitó a las cuatro diputaciones y a los concellos que se quieran sumar a depositar en la Consellería de Traballo la responsabilidad de la gestión de las ayudas, aunque las entidades locales todavía no tienen definida cuál podría ser su aportación, que podría rondar entre los 15 y los 20 millones de euros.

Los dirigentes provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra -según inmforma La Voz de Galicia- fueron más beligerantes a la hora de valorar políticamente el resultado de una semana de negociaciones. El vicepresidente coruñés, Xosé Regueira (BNG), no concretó si la Diputación se iba a sumar a la ventanilla de la Xunta, pero expresó su deseo de que uno y otro modelo sean «axiles» para el reparto de los fondos con el fin de adelantar su «capilaridade» en la economía.

La diputada lucense Pilar García Porto, por su parte, transmitió su sensación de que la Xunta llegó a la tercera reunión con su fórmula «pechada» y que no quiso explorar más cuestiones. Por último, el pontevedrés Carlos López Font elevó el tono al tildar de «absolutamente lamentable lo vivido» al considerar que la Administración autonómica no quiso en ningún momento acercarse a la propuesta conjunta de las diputaciones y la Fegamp. En todo caso, los dirigentes provinciales mantuvieron su compromiso económico y su intención de pactar los trámites con una representación del sector.