El DOG publica hoy la Ley de presupuestos generales de Galicia para 2021

Los presupuestos de la Xunta para 2021 que entran en vigor mañana, permitirán seguir combatiendo la pandemia, impulsar la reactivación económica y atender las necesidades de familias, pymes y autónomos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para 2021 y la Ley de medidas fiscales y administrativas.

Estas cuentas públicas son las más altas de la historia de la Xunta y alcanzan los 11.563 millones de euros, a los que hay que añadir 101 millones en el capítulo VIII de instrumentos financieros. Refuerzan el gasto social que asciende a 8.540 millones de euros, e incluyen la cifra récord de 2.592 millones destinados a inversión productiva.

Además, no suben los impuestos ni a las familias ni a las empresas y consolidan las rebajas fiscales aprobadas en los últimos años. De este modo, más de 115.000 familias se beneficiarán de nuevo de las rebajas de impuestos aprobadas por la Xunta desde 2016.

La principal novedad de los Presupuestos de 2021 es que Galicia va a disponer de cuatro nuevos fondos que le permiten contar a su vez con nuevos instrumentos para acometer los retos a los que se tiene que enfrentar la comunidad gallega.

Estos instrumentos son el Fondo Covid dotado con 503 millones de euros destinados a seguir combatiendo la pandemia, el fondo REACT-EU que cuenta con un importe de 430 millones para impulsar la reactivación económica y el empleo; el Fondo de Garantía de Infraestructuras Sanitarias, de carácter plurianual que está dotado con 105 millones de euros en el año 2021 para financiar durante toda la legislatura la construcción y reforma de infraestructuras sanitarias; y el Fondo Consenso con una dotación de 115 millones de euros para financiar los proyectos de inversión acordados en el marco de la Comisión parlamentaria de reactivación económica, en el marco del Diálogo Social y en las recomendaciones del Comité de Expertos Económicos de Galicia.