8 proyectos de humanización del Camino de Santiago en A Coruña

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó la zona en la que se llevó a cabo un proyecto de mejora paisajística y puesta en valor del Camino de Santiago entre Outeiro y el espacio agrario de Viadeiro en el Ayuntamiento de Miño. Las obras consistieron en la mejora de los puntos de contacto, embellecimiento de los puntos de acceso y humanización del pavimento en el trazado del Camino.

Este proyecto se incluye dentro de los beneficiarios de la línea de subvenciones habilitada por Turismo de Galicia para la mejora paisajística y embellecimiento de los bienes y recursos situados en el Camino de Santiago.

El objetivo de esta línea de actuaciones es apoyar actuaciones sobre elementos etnográficos, viviendas y espacios agrarios situados en la Ruta Xacobea así como trabajos de naturalización y embellecimiento del trazado que permitan ofrecer la mejor imagen del Camino de Santiago, especialmente de cara a la celebración de este Año Xacobeo bianual. Las actuaciones que recoge esta línea de ayudas suponen una movilización de recursos de más de 1.4 millones de euros de los que Turismo de Galicia acerca el 75% del presupuesto, cerca de un millón de euros.

En esta edición un total de 4 ayuntamientos de la comarca de A Coruña Abegondo, Betanzos, Miño y Paderne y 4 particulares de Cambre, A Coruña, Mesía y Sobrado son los beneficiarios con actuaciones en los diferentes itinerarios del Camino. Los ocho proyectos cuentan con una ayuda de la Xunta de más de 74.000 euros. En el total de la provincia contarán con el apoyos de esta orden 33 propuestas y dispondrán de una aportación de la Xunta de más de 345.000 euros.

Mejoras en viviendas y espacios públicos

Entre las actuaciones que se posibilitan gracias a esta línea se cuenta la mejora y humanización de áreas de descanso, zonas verdes y mobiliario en el entorno del Camino, acondicionamiento de fuentes, molinos, hórreos y áreas recreativas así como embellecimiento de viviendas, cierres, vallados, rehabilitación y acondicionamiento de cubiertas, revestimientos y edificios anexos a las viviendas.